Home

País

Artículo

El presidente Iván Duque anunció el aseguramiento fiscal de los programas de vivienda del Gobierno Nacional, hasta el 2025. | Foto: Foto: René Valenzuela (MVCT).

VIVIENDA

Gobierno garantizó más de $10 billones en subsidios de vivienda hasta el 2025

Durante el congreso de Camacol, el presidente Iván Duque aseguró que $10.4 billones de pesos fueron aprobados y garantizados para los programas ‘Mi Casa Ya’ y ‘Semillero de Propietarios’ por los próximos seis años. Por su parte, la presidenta del gremio,Sandra Forero, hizo un llamado para revisar lo que tiene que ver con la inversión inmobiliaria.

31 de agosto de 2019

Los recursos para los subsidios de los programas de vivienda fueron garantizados por el Gobierno nacional hasta el año 2025. Así lo dio a conocer el presidente Iván Duque, durante la clausura del Congreso de la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol) que se realizó en Cartagena.

“Queremos ver un sector cada vez más dinámico, llegando a los todos rincones del territorio. Una de las primeras tareas era darle certidumbre jurídica y fiscal en materia de vivienda de interés social por eso hoy garantizamos los subsidios de Mi Casa Ya, Frech y VIS y, Semillero de Propietarios hasta el 2025, porque queremos que programas exitosos vayan más allá de los ciclos políticos”, dijo el mandatario.

El Ministerio de Vivienda espera otorgar entre 2020 y 2025, 178.540 subsidios a la cuota inicial y 298.540 coberturas a la tasa de interés con el programa ‘Mi Casa Ya’, por valor de $9 billones. Se invertirán además, $1,4 Billones, con el fin de que más familias puedan obtener vivienda propia a través del programa ‘Semillero de Propietarios’.

Para el jefe de Estado, solo en un año se igualaron los subsidios asignados para ‘Mi Casa Ya’. “Desde el 7 de agosto de 2018 a la fecha, hemos otorgado 39.313 subsidios, que contrastan de manera favorable con los 37.985 subsidios que se habían entregado desde la creación del programa en 2015 hasta el 7 de agosto de 2018”, precisó.

Cabe recordar que, en la actualidad, el programa ‘Semillero de Propietarios’ tiene más de 150 mil hogares inscritos en los 32 departamentos del país y se han habilitado a 20.114 para que puedan elegir sus viviendas. Con este programa, el Gobierno busca promover la formalización en el arrendamiento, la bancarización y el ahorro.

Por su parte, ‘Casa Digna, Vida Digna’ ha beneficiado desde su lanzamiento a 105.597 hogares. Este programa se enfoca en el mejoramiento de viviendas y barrios, titulación de predios, conexiones intradomiciliarias y mejoramiento de entornos.

Inversión inmobiliaria

Durante el evento, la presidenta de Camacol, Sandra Forero, señaló que, a nivel fiscal, el Impuesto al Consumo de Bienes Inmuebles fijado en la pasada Ley de Financiamiento, tiene un desincentivo a la inversión inmobiliaria, debido a que “no puede ser catalogada como un rubro más del consumo, ni para los hogares ni para las empresas”.

Sostuvo que ha generado “un freno muy fuerte” en la inversión inmobiliaria, el hecho de gravar las transacciones de suelo para el desarrollo de proyectos, las transacciones sobre inmuebles comerciales y las operaciones derivadas de instrumentos que canalizan inversión al sector. “(…) queremos instar a que se revise la pertinencia de este tributo o que se adopten las medidas reglamentarias que minimicen su impacto”, agregó.

En materia de inseguridad jurídica e ineficiencia regulatoria, Camacol resaltó que es un problema estructural que deteriora el ambiente de los negocios, la inversión y la disposición de compra de los hogares en vivienda.

“Bajo el escenario de inseguridad jurídica que vivimos, un proyecto tiene una probabilidad del 80% de que no cumpla sus expectativas de retorno y la ineficiencia regulatoria le cuesta al sector $2,8 billones, dijo.

Frente a ello, Duque sostuvo que trabajará de manera articulada con todos los organismos de control para desmantelar las mafias que han querido enriquecerse con los malos manejos del uso del suelo cuando se definen Planes de Ordenamiento Territorial (POT).

“No puede ser que en muchos municipios de este país los constructores honorables terminen siendo o extorsionados o dejados por meses a la espera de decisiones, porque hay mafias de clientelismo y politiquería detrás de los Planes de Ordenamiento Territorial”, concluyó el mandatario  amanera de llamado de atención a los gobernadores y alcaldes.