Home

País

Artículo

Aproximadamente 1000 ganaderos se ven afectados por la falta de protocolos sanitarios.

Exportaciones

Detenidas las exportaciones de genética bovina

El gremio ganadero del país asegura que la calidad del material genético bovino es muy demandado en el exterior pero que están perdiendo negocios internacionales por falta de normativas.

20 de julio de 2014

Andrés Arenas, director de Asocebu, explicó para Dinero.com que aproximadamente 1000 ganaderos se ven afectados por la falta de protocolos sanitarios que les impiden exportar genética bovina a otros países a pesar de ser un producto tan demandado.

Aunque países de Centro y Sur América han demostrado su fuerte interés por la raza Brahman, el mercado colombiano ganadero no ha llegado al extranjero como quisieran. Por lo anterior, miembros del gremio ganadero se reunieron para establecer unas líneas de trabajo y realizar un llamado al Gobierno para que agilice los procesos de protocolos con los países interesados. Brasil, Venezuela, Bolivia, Perú y Ecuador, específicamente, tienen puestos sus ojos en Colombia para comprar semen, embriones de ganado y animales en pie de la raza Brahman.

Juan Rueda, director del Colegio de Jueces de la Asociación Colombiana de Jueces, explicó que de acuerdo al desarrollo histórico, el ganado cebú-brahman colombiano es el mejor del mundo, por lo cual si no se establece un marco legal, “se seguirán desaprovechando nuevos mercados, perdiendo dinero e incentivando el comercio ilegal”.

“Brasil exporta todo tipo de razas hindúes a más de 170 países, mientras que nosotros, teniendo condiciones similares o hasta mejores, no podemos contabilizar una sola exportación legal desde Colombia” agregó Rueda.

En Colombia existen alrededor de 23 millones de cabezas de ganado, de las cuales el 93% son Brahman y el 99% se encuentra en potrero, lo cual convierte al país, junto a Brasil, en el principal nicho de producción de cebú en toda Latinoamérica.

Según pruebas realizadas a cerca de 2.000 toros de la raza cebú-brahman por el Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, Fedegán y Asocebú, el promedio de ganancia de peso de un toro colombiano al pastoreo está entre los 700 y 820 gramos al día, es decir, un promedio de 21 kilos por mes. “Esta cifra representa un gran retorno de la inversión, ya que en poco tiempo se puede lograr el peso ideal para la venta” explicó Ariel Jiménez, coordinador de investigación de Asocebú.