Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 12/19/2019 2:16:00 PM

Reforma tributaria: denuncian gabela de $400.000 millones para las farmacéuticas

David Barguil mostró su molestia en medio del debate de la Reforma Tributaria, que se llevó a cabo en la plenaria del Senado, por los beneficios que se le otorgaron a las farmacéuticas que según cálculos podrían representar casi $400.000 millones.

Barguil que se desempeñaba como coordinador ponente de la Ley de Crecimiento decidió retirarse de la discusión y no votar el proyecto. Esto, luego de que propusiera retirar el artículo 11 de la reforma que contempla beneficios tributarios para la industria farmacéutica del país. La mayoría de los congresistas presentes en la plenaria se negaron a retirarlo.

Tengo que anunciar que me retiro de la discusión de la reforma tributaria en mi calidad de coordinador ponente porque en la vida hay que tener sindéresis y defender lo que se cree. Estoy convencido que en vez de enviarle ese dinero a los pensionados de dos salarios mínimos se lo estemos enviando a una industria que, hago la aclaración, dos de esas empresas que fungen como nacionales son de propiedad de las multinacionales que aquí han criticado”, indicó Barguil en medio de la votación.

Dicho artículo propone cambiar la denominación de excluidos a excentos de IVA. Lo que en la práctica significa que las farmacéuticas podrán restar el IVA que hayan pagado en la compra de sus las primas y servicios sobre el valor total de sus impuestos. Según cifras reveladas por el propio Ministerio de  Hacienda, esta exención implicaría un costo fiscal de $380.000 millones al año.

“Hablé de un impedimento moral. Yo en esta coyuntura del país no soy capaz de acompañar una ley que tenga una gabela que cueste casi $400.000 millones a una industria que se gana billones de pesos y que las noticias de todos los días es que abusan sobrefacturando los precios de los medicamentos en el país”, explicó el senador conservador. 

El gobierno explicó que, en principio, este artículo pretendía que el beneficio a las farmacéuticas se refleja en una reducción de los costos de los medicamentos para el consumidor, pero en la práctica se convertiría en una exención para las farmacéuticas sin que haya una garantía de un menor precio para el consumidor.

EDICIÓN 603

PORTADA

Las 1.000 pymes más grandes del país

Si bien la pandemia ha golpeado con fuerza al sector empresarial y, en especial a las firmas pequeñas y medianas, su tamaño también se convirtió en una ventaja y muchas lograron salir a flote más rápido que las grandes compañías.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com
Su código de suscripción no se encuentra activo.