Home

País

Artículo

El general sostuvo que las negociaciones entre el Gobierno y la guerrilla de las FARC no son garantía de paz, ya que siempre existirá el riesgo de que aparezcan organizaciones que tengan el objetivo de “desestabilizar países”. | Foto: Bloomberg

Defensa

El sector defensa se fortalece de cara a un eventual escenario de posconflicto en Colombia

El sector defensa se prepara para asumir nuevos retos de cara a un eventual escenario de posconflicto en Colombia y por ello se actualiza con herramientas de alta tecnología que le permitirán consolidarse como un referente a nivel latinoamericano.

4 de diciembre de 2015

La afirmación la hizo el viceministro de Defensa para el área empresarial y social, José Javier Pérez, quien considera que las fuerzas armadas colombianas tienen que innovar constantemente para “estar por encima de los terroristas”.

El general de la reserva activa manifestó en una entrevista concedida a Dinero que las negociaciones entre el Gobierno y la guerrilla de las FARC no son garantía de paz, ya que siempre existirá el riesgo de que aparezcan organizaciones que tengan el objetivo de “desestabilizar países”. 

Los ejércitos “se tienen que fortalecer con tecnología para contrarrestas esas amenazas”, precisó el general, al mencionar la ola de atentados que se han registrado en distintas partes del mundo por parte del movimiento fundamentalista Estado Islámico. 

En el caso colombiano, la innovación la lideran entidades como la Corporación de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo de la Industria Naval, Marítima y Fluvial (Cotecmar), la cual ha diseñado embarcaciones que se exportan a distintos países del mundo. 

Uno de los desarrollos más destacados de esa organización es el Buque de Desembarco Anfibio, un tipo de embarcación que ha sido utilizada en operaciones de seguridad en el municipio de Tumaco (Nariño) y de apoyo humanitario en la Guajira con la comunidad indígenas de los Wayúu. 

También destaca el caso de la Corporación de Alta Tecnología para la Defensa (Codaltec), la cual ha desarrollado unas gafas de realidad virtual para “el entrenamiento militar, manejo de vehículos de todo tipo y la realización de operaciones en conjunto con varios usuarios”. 

Así lo explicó el jefe de investigación y desarrollo de Codaltec, Carlos Gómez, quien además sostiene que esta herramienta es capaz de recrear “la sensación de profundidad e inmersión en escenarios virtuales”

La empresa colombiana Codaltec, con sede en la ciudad de Villavicencio (Meta), también presentará un avanzado sistema de seguridad para los dispositivos móviles, el cual les permitirá a las personas contactarse en tiempo real con las autoridades para compartir información, fotografías o videos de una emergencia. 

Esta no es la única entidad que se destaca por su alto grado de innovación, ya que la estatal Indumil lidera en la fabricación de armamento y en el desarrollo de tecnologías para la industria aeronáutica, según lo explicó el general José Javier Pérez.

El viceministro reiteró que si Colombia logra la paz “no le faltará el trabajo a Indumil”, pues esta empresa también produce los explosivos que necesita la industria de la minería e infraestructura del país. 

“Ahora podemos focalizarnos en nuevas ideas, crear, inventar y desarrollar bienes, productos y servicios para esta industria tan importante para el país”, concluyó el directivo, quien fue uno de los invitados especiales de la feria internacional de Defensa y Seguridad Expodefensa. 

Una ventana del sector

La feria, realizada recientemente en el centro de negocios y exposiciones de Bogotá Corferias, convocó a 190 empresas del sector provenientes de Estados Unidos, Israel, Rusia, Francia, entre otros países.

Este año los organizadores del evento consolidaron la alianza estratégica entre Coges Internacional, la entidad encargada de realizar la feria Eurosatory en París, el Ministerio de Defensa de Colombia y Corferias.

La ubicación geográfica del país, la experiencia de las fuerzas militares y la capacidad operativa de Corferias, fueron algunos de los factores por los que se selló esta importante alianza para la industria.

“El principal objetivo de este acuerdo es convertir a Expodefensa en la principal feria de la región”, según lo explicó el director de negocios internacionales de Corferias, Roberto Vergara. 

El directivo aseguró que la feria también se adaptará al contexto del posconflicto, y por ello se enfocará en control de emergencias, técnicas de rastreo, desminado humanitario, diseño de ciudades inteligentes e incluso ciberseguridad.