Home

País

Artículo

Foto: Getty | Foto: Getty

TECNOLOGÍA

Industria tecnológica perdería su “principal” beneficio fiscal con la tributaria

La Federación Colombiana de la Industria de Software y TI (Fedesoft) alertó que la actual reforma tributaria propuesta puede dejar sin el principal beneficio fiscal directo a una Industria que hoy representa el 1,2% del PIB nacional y que genera cerca de 93.000 puestos de trabajo formales.

9 de diciembre de 2016

La agremiación, en representación de las 1.800 empresas que conforman la industria del software de Colombia”, explicó en el marco de esta discusión que ese sector podría perder un beneficio tributario directo y con ello ver afectada su competitividad. 

Se trata de la ‘renta exenta por nuevo software con alto contenido científico y tecnológico’, un beneficio para la industria TI que fue estipulado en el artículo 207-2 del Estatuto Tributario.

Lea también: Colombia avanza hacia una "revolución digital" con el reto de impulsar la economía

El beneficio se extendió por diez años en el 2002 y después de un gran esfuerzo por parte del gremio fue prorrogado por 5 años más en la reforma del 2012.

“Este beneficio estratégico para la competitividad de la industria y del software colombiano hacia el mundo tiene vigencia actualmente hasta el 2017, y en esta reforma tributaria de 2016 no se contempla su ampliación”, advierte el informe de Fedesoft.

Lea también: Netflix, Uber o Airbnb no se salvarían de los impuestos en reforma tributaria

Esta situación, de acuerdo con esa organización, “pone en peligro la permanencia en el país de las más grandes empresas de desarrollo y la supervivencia de las más pequeñas y con ellas la demanda de mano de obra altamente calificada y el crecimiento de una industria que es indispensable para el desarrollo de Colombia en la economía digital que hoy se expande globalmente". 

Es preciso, señalar que Fedesoft viene abogando desde hace meses, posteriormente de conocerse aspectos generales de la actual reforma, ante las autoridades tributarias por la extensión de este beneficio.

Cabe anotar, que dicho beneficio “no solo aplica a empresas que desarrollan software en Colombia, sino que abre las puertas a la inversión extranjera, ya que cualquier empresa que desarrolle software con estas características puede beneficiarse”, destaca Fedesoft.

La Federación Colombiana de la Industria de Software y TI también se mostró crítica frente al tema del IVA que regiría en plataformas, aplicaciones móviles y otros tipos  tipo de software.

“Sentimos que castigar el acceso a productos y servicios TI de manera tan alta y temprana lo frena y le corta impulso desde el consumo corporativo, creemos que sería mejor estimular a la demanda, no castigarla, ya que la de software es una industria transversal”, insistieron los voceros de la agremiación.

Lea también:  Tributaria: Colombianos tendrían que pagar más por servicio de datos

Ellos justificaron que la industria digital aún es incipiente como motor económico del país, “aunque todo su empeño y esfuerzo es por convertirse en un sector relevante y de músculo laboral, económico y fiscal para Colombia”.

Esto, “se refleja en su crecimiento en los últimos 3 años, en donde ha doblado su aporte a la nación y hoy representa el 3,4% del PIB en su conjunto software y contenidos digitales”, concluyeron.