Home

País

Artículo

El acuerdo ahorrará a las aerolíneas unos US$530 millones anualmente en el quinto año si es aprobado por la Comisión Europea y los accionistas de ambas empresas.

Fusión entre United, US Airways sería por acciones

Las negociaciones de fusión entre las aerolíneas United Airlines y US Airways giran en torno a lograr un acuerdo por acciones, en el que United pagará a los accionistas de US Airways una prima similar a la de la fusión Delta-Northwest.

12 de abril de 2010

Delta, que compró a Northwest en el 2008, pagó a los accionistas de la otra compañía una prima del 17 por ciento respecto al precio de cierre el día previo al anuncio.

Ambas partes han estado negociando tarifas de quiebre y de reversión de quiebre en el rango del 2 al 6 por ciento, las que se implementarían si cualquier bando se aleja del acuerdo, dijeron el viernes las fuentes.

Las compañías ven más de 1.000 millones de dólares en sinergias de un potencial acuerdo, dijeron las fuentes. Temas como la administración serán discutidos en los próximos días, pero United Airlines continuaría con su nombre, comentaron las fuentes.

Un acuerdo se podría cerrar en pocas semanas, dijeron las fuentes. Pero también advirtieron que las negociaciones aún podrían fracasar o que otras aerolíneas podrían acercarse a United o a US Airways.

Ambas aerolíneas declinaron realizar comentarios.

United Airlines está en negociaciones de fusión con US Airways para lograr un acuerdo que podría crear la segunda mayor aerolínea de Estados Unidos, dijeron fuentes a Reuters anteriormente esta semana.

Las conversaciones, que buscan reducir los costos y competir con Delta-Northwest, se han prolongado durante meses, afirmaron las fuentes.

La industria aérea ha perdido 50.000 millones de dólares en los últimos 10 años, incluidos 11.000 millones de dólares en el 2009, según la Asociación de Transporte Aéreo. Las aerolíneas han luchado con los altos precios del petróleo y una baja de los gastos de los consumidores en medio de una débil economía.

Las acciones de US Airways han subido un 7,3 por ciento desde que se conoció la noticia del acuerdo el miércoles, mientras que las de United ganaron un 8,2 por ciento.

Es inusual que las acciones de un posible comprador suban durante negociaciones de fusión, y analistas han atribuido el alza de UAL en parte al sentimiento de que un acuerdo beneficiaría a ambas compañías, y en parte a las expectativas de que Continental Airlines se acerque a United para una posible fusión.

United y Continental estuvieron muy cerca de una fusión en el 2008, pero las negociaciones fracasaron cuando Continental escogió buscar una alianza, dijeron fuentes a Reuters en ese entonces.

Ahora, los inversores esperan claramente que Continental regrese a la mesa de negociaciones para una fusión, pero no está claro si la aerolínea tomará esa medida. Continental rehusó realizar comentarios.

En tanto, American Airlines de AMR Corp, que tuvo negociaciones de fusión iniciales con US Airways y discusiones avanzadas de una alianza con Continental en el 2008, se ha mantenido al margen de las discusiones por el momento este año.

 

 

Reuters