Home

País

Artículo

Muchos consideran que la guerrilla puede ser sometida por la vía militar. | Foto: EFE

Encuesta

Fuerzas militares en capacidad de derrotar guerrilla

Las Fuerzas Militares de Colombia están en capacidad de derrotar militarmente a las guerrillas, según una encuesta de la firma Gallup divulgada hoy.

16 de noviembre de 2011

Según el sondeo, realizado entre el 3 y el 10 del presente mes, el 84% de los encuestados considera que la guerrilla puede ser sometida por la vía militar.

Por su parte, un 46% opina que la situación en Colombia está mejorando.

"El golpe a (alias Alfonso) 'Cano' tuvo un gran impacto en el optimismo de los colombianos. A lo que se debe sumar el buen desempeño de la economía", señaló el gerente de Gallup Colombia, Jorge Londoño, a el diario El Tiempo.

"Cano", alias de Guillermo León Sáenz, jefe máximo de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), murió el pasado 4 de noviembre, en las montañas de Suárez, población del departamento suroccidental del Cauca, en una operación militar.

La muestra deja ver que el 66 por ciento de los consultados aprueba el manejo que el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, le ha dado al tema de la guerrilla.

Por otro lado, el apoyo a la gestión de Santos se mantuvo en el 72 por ciento, la misma de la última medición, realizada a finales de agosto pasado.

La imagen de Santos tampoco tuvo variación, pues en las tres últimas mediciones registró un 67 por ciento.

En el tema económico, hay optimismo, pues el 61 por ciento aprueba la forma como el presidente colombiano está manejando este aspecto.

Al actual Gobierno, según la encuesta, no le va bien en el tema de la educación, pues el 55 por ciento no está de acuerdo con la forma en que el presidente ha manejado lo referente a la calidad y el cubrimiento educativo.

En el sondeo de Gallup Colombia, que se realizó vía telefónica, se entrevistaron a 1.200 personas en Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla y Bucaramanga, con un margen de error aproximado del 3 por ciento.


Efe