Home

País

Artículo

Presidente de Fedegán, José Félix Lafaurie. | Foto: Archivo Semana

Ganadería

No cesa contrabando en la frontera

Además los contrabandistas se valen de pagos de sobornos a las autoridades de ambos países para la comercialización de sus mercancías.

23 de marzo de 2014

Las denuncias frente al contrabando en la frontera colombo venezolana no se detienen y viene en aumento de acuerdo con los reportes de Contexto Ganadero.

En repetidas ocasiones y en diferentes escenarios, José Félix Lafaurie, presidente de la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, ha llamado la atención sobre la compleja situación que se vive en Cúcuta por el ingreso de carne en canal, leche, queso y animales vivos del vecino país.

Se ha denunciado permanente de nuestra parte, pero a pesar de las cumbres ministeriales en la frontera y de los operativos policiales no se logra estructurar un sistema permanente y eficaz de control fronterizo para evitar el contrabando, o para neutralizarlo en los retenes sanitarios del ICA", señaló.

En el reporte de los ganaderos se cita un artículo del diario La Opinión de Cúcuta que sostiene que alias "El Señor", es el encargado de controlar la entrada de ganado en pie hasta una zona fronteriza y allí realizar el respectivo degüelle sin los mínimos controles sanitarios.

El sindicado, de acuerdo con los denunciantes, también viene sobornando a los uniformados de la Policía Fiscal y Aduanera, Polfa, y a las personas ubicadas en los puestos de control del ICA.

Una fuente consultada por el diario regional cucuteño señala que el negocio es lucrativo porque “mientras en nuestro país una res de 450 kilos cuesta $1’260.000, a $2.800 kilo. De esos 450 kilos, usted realmente termina vendiendo unos 175 kilos de carne".

además "producir esos 175 kilos, sin contar todo lo que usted ha invertido en el animal hasta ese momento (vacunarlo, alimentarlo, transportarlo, sacrificarlo, cortarlo, refrigerarlo) cuesta, en promedio, entre $8.000 y $8.500 por kilo. ¿En cuánto vende usted ese kilo en Cúcuta? Ahora, sin ir muy lejos y para que saque sus propias conclusiones, en Venezuela una res de 450 kilos vale entre $360.000 y $450.000”.

Mauricio Bernal, gerente de la planta de Friogán en Cúcuta, desmintió el rumor sobre el cierre del centro de sacrifico animal y aseguró que la entidad viene realizando el proceso normalmente para cumplir con la demanda habitual.

“La situación se está presentando en los mataderos tipo 2, los cuales han tenido algunos inconvenientes y estuvieron cerrados algunos días, pero no es nuestro caso”, expresó Bernal.