Home

País

Artículo

Por el ferrocarril de Fenoco se mueven diariamente miles de toneladas de carbón desde las minas de Drummond, Glencore y Goldman Sachs | Foto: Archivo Semana

Minería

Freno en seco al transporte de carbón

Las autoridades ordenaron suspender la actividad nocturna de Fenoco por contaminación auditiva, lo cual afecta directamente las exportaciones carboníferas del Cesar.

19 de diciembre de 2012

La Corporación Autónoma Regional del Cesar precisó que las actividades de transporte ferroviario de carbón se deben suspender en los lugares donde la vía férrea se encuentre a menos de 100 metros a lado y lado, de comunidades y viviendas, entre las 11 y media de la noche y las 4 y media de la mañana.

La resolución aseguró que la medida tiene "el propósito de impedir las consecutivas violaciones al derecho fundamental a la intimidad personal y familiar".

También argumentó la necesidad de proteger "la salud que se da por el nexo comprobado científicamente entre la conducta acusada violatoria del medio ambiente y el daño o amenaza al derecho fundamental para proteger los respectivos horarios de sueño y descanso de los habitantes de esta jurisdicción".

Ferrocarriles del Norte de Colombia (Fenoco) tiene a su cargo la administración de la concesión de la vía férrea en el norte de Colombia con una longitud de 226 kilómetros.

A través de la línea férrea, empresas como Drummond, Glencore y unidades de Goldman Sachs, que son socias de Fenoco, transportan a diario hasta 160.000 toneladas de carbón que producen en sus minas del departamento del Cesar hasta el puerto de Santa Marta, desde donde se exporta.

La autoridad ambiental aseguró que la medida preventiva se levantará una vez se compruebe que han desaparecido las causas que la originaron.

Entre los municipios afectados por el ruido que produce en el tren se encuentran Chiriguaná, Becerril, El Paso, La Jagua de Ibirico, Bosconia y El Copey, todos en el departamento del Cesar.

En el pasado, empresas del sector minero afectadas por decisiones de autoridades regionales han acudido al Ministerio del Medio Ambiente en búsqueda de que la decisiones sean revisadas.

El sector carbonífero de Colombia está dominado por grandes productores como Glencore, Drummond y Cerrejón, que es de propiedad conjunta de BHP Billiton Plc, Anglo American Plc y Xstrata plc.

Colombia, el cuarto exportador mundial de carbón, estima que su producción este año alcanzará entre 90 y 91 millones de toneladas, en comparación con las 85,8 millones de toneladas en el 2011. Reuters