Home

País

Artículo

Relaciones Exteriores

Francia felicita a Santos por sus reformas y quiere reforzar relaciones

El primer ministro francés, François Fillon, felicitó hoy al presidente Juan Manuel Santos, por las reformas que ha puesto en marcha desde el inicio de su mandato, y coincidió con él en la voluntad mutua de "reforzar la dinámica" de las relaciones entre los dos países.

24 de enero de 2011

En un comunicado emitido al término del encuentro que los dos dirigentes mantuvieron en París, Fillon también mostró a Santos "la total solidaridad del Gobierno francés frente a las violentas inundaciones" sufridas por Colombia en los últimos meses.

Según el comunicado de Fillon, los dos "se felicitaron de las relaciones bilaterales y coincidieron en hacer lo posible para reforzar su dinámica en el marco de la declaración conjunta" que adoptarán Santos y el presidente francés, Nicolas Sarkozy, en el almuerzo de trabajo que tienen programado el próximo miércoles.

El primer ministro francés contó que hablaron de "varios proyectos de cooperación económica", en particular en el terreno de las infraestructuras, los transportes, la energía o la industria automovilística.

Recordó que Francia es el país extranjero cuyas empresas (más de un centenar) dan más trabajo en Colombia, y destacó la buena acogida que ha tenido la apertura reciente en Bogotá de una oficina regional de la Agencia Francesa de Desarrollo.

En el campo de los intercambios educativos, anunció que se va a lanzar el proyecto para crear una Casa de Colombia en la Ciudad Internacional Universitaria de París.

En Francia estudian 2.500 colombianos, lo que hace de ellos la segunda comunidad latinoamericana, al tiempo que en Colombia funcionan tres liceos franceses y 16 alianzas francesas.

Fillon y Santos abordaron igualmente cuestiones internacionales, sobre todo vinculadas a la presidencia del G20 y del G8 que actualmente ejerce Francia, y también la entrada reciente de Colombia en el Consejo de Seguridad de la ONU para el periodo 2011-2012.

El primer ministro francés apoyó, además, la solicitud formalizada hoy por Santos para el ingreso de Colombia en la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico.

 

 

EFE