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Gracias al Big Data, según un informe del DNP, se podrían resolver problemas como el inventario de la infraestructura educativa, ya que solo el 18% de las escuelas públicas cuenta con uno actualizado. Foto: Ingimage

Tecnología

El incalculable aporte del Big Data a la calidad de vida de las personas

El almacenamiento y análisis de grandes volúmenes de información impactará positivamente a las ciudades modernas en áreas estratégicas como la movilidad, educación, salud y medio ambiente.

26 de mayo de 2016

Es un hecho que gracias a la revolución digital del siglo XXI el mundo actual se enfrenta a un ‘tsunami’ de información, que podría volverse más grande en los próximos años cuando más de 50.000 millones de dispositivos estén conectados entre sí en todo el mundo.

El internet de las cosas (IOT) y el Big Data son solo dos de los conceptos que ganarán protagonismo en este escenario digital, que indudablemente requerirá la articulación de esfuerzos entre la academia, el sector privado y el Gobierno.

Así coincidieron distintos expertos del sector tecnológico reunidos en el hotel JW Marriott de Bogotá, en el marco de la conferencia ‘Big Data: Organizando el Futuro de América Latina’, que contó con la participación de más de 500 asistentes.

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Durante el evento, los expertos concordaron en que el manejo y análisis de dichos datos se convertirá en un instrumento fundamental para la toma de decisiones, la protección de la inversión pública y el crecimiento económico.

Incluso, estimaron que el impacto de la implementación de una política de Big Data podría jalonar el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) a tasas del 0,23% en las naciones, de acuerdo a varios análisis realizados en la Unión Europea.

En el caso colombiano, las expectativas frente a la aplicación de este tipo de tecnología en temas estratégicos como la movilidad, la educación, la salud y el medio ambiente son enormes.

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Muestra de ello es que el uso de herramientas de Big Data está contemplado en el Plan Nacional de Desarrollo 2014 – 2018, con el cual se prevé optimizar la inversión pública e incentivar la participación del sector privado en soluciones tecnológicas a problemáticas sociales.

En palabras del Director del Departamento Nacional de Planeación (DNP) Simón Gaviria, la implementación del Big Data “nos permitirá acceder y analizar la información a la cual antes no se tenía acceso” y con ello se podrá “conocer la opinión de la ciudadanía con precisión”.

Y es que gracias al Big Data, según un informe de ese despacho, se podrían resolver problemas como el inventario de la infraestructura educativa, ya que solo el 18% de las escuelas públicas cuenta con uno actualizado.

Adicionalmente, se podría dinamizar el flujo vehicular y tomar mejores decisiones a la hora de construir infraestructura para la movilidad, dado que se estima que el país pierde hasta dos puntos de su PIB debido al rezago que afrontan varias ciudades en esa materia.  

El DNP ya ha implementado el uso de este tipo de soluciones  digitales en áreas como la identificación de las personas inscritas en el SISBEN, que han logrado acceder a un programa social sin tener la calificación requerida.

Tras el análisis cruzado de la información, se estableció que al menos había 653.000 inconsistencias en el sistema, con lo cual se pudo tomar los correctivos a tiempo y darle la oportunidad a las personas que sí lo necesitaban.

Durante el evento, el director para América Latina de la oficina de MIT Sloan, Lee Ullman, destacó que la gestión de datos en las organizaciones se ha convertido “en un factor determinante” a la hora de facilitar la toma de decisiones empresariales que aumentan la rentabilidad.

“El Big Data les otorga a los empresarios y tomadores de decisiones un panorama general y profundo que les permite evaluar todas las posible variables antes de optar por cualquier camino”, añadió.

El director ejecutivo de la compañía especializada en computación en la nube Avanxo, Diego Maldonado, señaló que el correcto uso de los datos les permitirá a las empresas “realizar campañas publicitarias a medida, segmentar audiencias, lanzar productos, mejorar la eficiencia operativa de su negocio, poder transferir información a usuarios, perfeccionar servicios, etc".