Home

País

Artículo

En Medellín menos del 1% de la población se moviliza en bicicleta. La meta es que se aumente esta cifra en 2 puntos porcentuales después del Foro. | Foto: Cortesía.

MOVILIDAD

Las bicicletas ponen a pedalear a Medellín

Aunque las cifras del uso de la bicicleta son muy bajas, la ciudad fue escogida como sede del Foro Mundial de la Bicicleta, una iniciativa de la sociedad civil que promueve la movilidad a través de este medio de transporte.

24 de febrero de 2015

“No se hace en Medellín porque sea una ciudad muy pedaleable, sino porque tiene todo el potencial para generar una gran revolución a favor de la movilidad en bicicleta”, asegura Carlos Cadena, coordinador del Foro Mundial de la Bicicleta, encuentro organizado directamente por ciudadanos voluntarios que se realizará en la capital de Antioquia del 26 de febrero al 1 de marzo.

En Medellín menos del 1% de la población se moviliza en bicicleta. La meta es que se aumente esta cifra en 2 puntos porcentuales después del Foro. Igualmente, la ciudad cuenta con solo 34 kilómetros de ciclorruta y se espera que para el evento mundial se construyan 2 km más y al terminar este año 10 km más. La apuesta del Plan de Ordenamiento Territorial de Medellín es que la ciudad tenga más de 400 km como estructura completa de ciclorrutas, articuladas al Metro, el Metrocable, el Tranvía, y el Metroplus.

¿Cuál es el impacto de la bicicleta en la movilidad de Medellín? Según Cadena, la ciudad “está a tiempo de prevenir una gran catástrofe en movilidad, a causa de las rápidas tendencias de motorización de las cuales está siendo víctima. Si logramos incentivar el uso de la bicicleta con cultura, educación vial e infraestructura, lograríamos movilizar cientos de miles de ciudadanos que ahora se ven obligados a usar la moto y el carro. Estamos a tiempo de planificar una movilidad más sostenible para la ciudad”.

Por su parte, Jorge Pérez, director del Departamento de Planeación de Medellín destaca que esta es una ciudad que ha construido, de la mano de la discusión colectiva y de la formulación de apuestas compartidas por diversos sectores de la sociedad, buena parte de sus avances y soluciones.

“Hemos sido conscientes de que la ciudad requiere un fortalecimiento de los medios sostenibles no motorizados de movilidad y que la ciudad tiene una oportunidad gigantesca de transformación, inclusive el POT prioriza una agenda de movilidad no motorizada y este foro llega en el mejor momento porque después del Foro Mundial del año pasado, este de la bicicleta nos enriquecerá muchísimo en las reflexiones sobre el futuro de la ciudad”, afirma el funcionario.

El objetivo fundamental del Foro es generar una sólida voz unificada a favor de la bicicleta como modo de transporte urbano, en todo el país. Además, en relación a Medellín, se busca mejorar los incentivos para quienes consideran la opción de movilizarse en bicicleta, y asegurar que la gran mayoría de quienes han participado en los diferentes momentos del Foro, acepten montarse una o dos veces por semana a la bicicleta. “Si empezamos a ver más ciclistas en la vía, nuestros gobernantes se verán obligados a generar cada vez mejores condiciones para ellos”, manifiesta.

La capital antioqueña fue seleccionada por 8 votos como ciudad sede, en el Foro Mundial pasado, celebrado en Curitiba. El evento nació luego de un terrible incidente, cuando un conductor de carro perdió la paciencia en un trancón y atropelló a más de 20 ciclistas

Cuestión de plata
¿Cuánto dinero se ahorra uno usando bicicleta vs. carro? Un estudio en la ciudad de Copenhague demostró que por cada kilómetro recorrido en carro la ciudad gasta aproximadamente $300, mientras que por cada kilómetro recorrido en bicicleta, la ciudad ahorra $700. ¿Por qué? Pues el gobierno ahorra en grandes moles de cemento, se reducen problemas de salud pública (aire contaminado, ejercicio diario), se atrae talento humano.

Por otro lado, un reciente estudio del Departamento de Transporte de Nueva York demuestra que la construcción de ciclorrutas protegidas esta correlacionado con un aumento en las ventas de los comerciantes de la zona. En la novena avenida de Manhattan, por ejemplo, la construcción de una ciclorruta protegida evidencia un aumento en ventas al detal del 49% en el último año.