Home

País

Artículo

FOROS SEMANA

Más mujeres para transformar las empresas

En Colombia hay mujeres que lideran las más grandes compañías y que le apuestan a romper la inequidad de género a través de su ejemplo y de múltiples iniciativas. El foro ‘Mujeres colombianas, mujeres que inspiran’ las reúne para escuchar sus casos de éxito y analizar el panorama de la mujer en el país.

10 de junio de 2019

En los últimos rankings de las empresas más grandes de Colombia varias mujeres aparecieron como líderes de compañías. Un evento inimaginable hace apenas unos cuantos años. Astrid Álvarez, la presidente del Grupo Energía Bogotá y Mónica Contreras, la gerente general para la región Andina de PepsiCo, fueron algunas de ellas.

Esto es lo que reconocerá el foro ‘Mujeres colombianas, mujeres que inspiran’, que se realizará el próximo miércoles 19 de junio en el Hotel JW Marriott de Bogotá y que organizan Foros Semana, Dinero, Semana Sostenible, Fucsia y Belcorp. El foro contará con mujeres exitosas en diferentes campos y tendrá conversaciones con mujeres emprendedoras y líderes en el mundo corporativo.

Le puede interesar: Hablando de mujeres y foros

Pero aparecer en el ranking no es lo único que tienen en común estas dos mujeres. Para las dos la clave del éxito está en la evolución constante, la adaptabilidad, aprender a desaprender y no tener miedo al cambio. Es clave reinventarse en este mundo empresarial. Aprender de lo construido y de aquellos nuevos que traen diferentes culturas y trabajan en diferentes sectores. Es muy importante estar abiertos al cambio, y sobre todo estar dispuestos a aprender sin importar la edad”, dice Álvarez.

Esa capacidad de aprender y evolucionar, según Contreras, es espacialmente importante en esta época en que las dinámicas laborales son completamente diferentes a las de hace unas décadas. “Como líderes tenemos que aprender a desaprender. Generar espacios para los millennials y para las mujeres, porque la forma como se trabaja hoy es muy diferente a la de hace unos años y debemos crear espacios para todos”, asegura.

Ambas consideran que esa habilidad para reinventarse la han desarrollado especialmente las mujeres debido al contexto en el que se han desempeñado históricamente. Por eso consideran que los liderazgos femeninos en las compañías son fundamentales pues aportan otras visiones que traen grandes beneficios económicos y sociales.

Puede leer:Mujeres piden más presupuesto en el PND

“Desde el ser mujer tenemos un montón de ventajas competitivas en el mundo de los negocios actuales. Se necesitan habilidades de las mujeres para entregar resultados sostenibles en el mediano y largo plazo”, explica Mónica Contreras, la economista que hoy lidera la filial de Pepsico en Colombia, Ecuador, Perú y Bolivia, al frente de un equipo de 5.500 personas.

De acuerdo con estudios del Peterson Institute for International Economics, las empresas pueden ser hasta un 26% más rentables cuando tienen mujeres en posiciones de liderazgo.

Pero además de los económicos, también hay beneficios como la transparencia y la honestidad cuando las mujeres están en las cabezas de las empresas. Una investigación de la Universidad Carlos III de Madrid, publicada en el Journal of Corporate Finance, asegura que las empresas que discriminan a las mujeres en el acceso a los órganos directivos son precisamente las que peor información financiera aportan.

A esto se refiere Álvarez cuando habla del éxito del Grupo Energía de Bogotá en sus ingresos –que en el 2018 alcanzó $4 billones- y en la capitalización bursátil, que según las cifras hasta el 13 de marzo llegó a $18,9 billones.

“Las principales lecciones de democratización son ser muy íntegros y muy transparentes en nuestra comunicación, mantener a los inversionistas muy informados y divulgar todos los logros de manera más consecuente”, añade mientras explica que el éxito se alcanza cuando se permite que todo el equipo brille. “Para mí el éxito es como cuando el cielo brilla y hay muchas estrellas protagonistas”, dice.

Vea también: Foro regional sobre mujeres en el PND

Con el objetivo de resaltar el rol de estas mujeres y su creciente liderazgo profesional y social, Foros Semana, Belcorp, Dinero, Semana Sostenible y Fucsia, con el apoyo de Lenovo y el Grupo de Energía de Bogotá, realizarán el foro ‘Mujeres colombianas, mujeres que inspiran’, el próximo 19 de junio en el hotel JW Marriott de Bogotá.

Junto a ellas participarán líderes del campo de la política, las artes, la justicia, la academia, el ámbito militar y el mundo corporativo. Si quiere asistir al foro, inscríbase en www.forossemana.com