Home

País

Artículo

Según el Consejo Mundial de Viajes y Turmo, este sector representa el 10,2% del PIB en América Latina y el Caribe. | Foto: Crédito: Getty Images / Hispanolistic

TURISMO

Foro Económico Mundial propone plan para recuperar el turismo

Avanzar en infraestructura, tecnología, seguridad, salud, entre otros, será fundamental para la recuperación del turismo, según el más reciente informe del Foro Económico Mundial sobre el sector en América Latina y el Caribe.

19 de julio de 2020

“La pandemia de covid-19 representa uno de los mayores desafíos económicos y de salud que la comunidad mundial ha enfrentado en los tiempos modernos”, aseguró Christoph Wolff, miembro del Comité Ejecutivo del Foro Económico Mundial, en el más reciente informe de la entidad sobre la industria de viajes y turismo en América Latina y el Caribe. 

El informe añadió que el sector había alcanzado la cifra de casi 1.500 millones de turistas en 2019, un registro que creció 54% desde el año 2010. No obstante, el documento expuso que, según el Consejo Mundial de Viajes y Turismo, alrededor de 121 millones de empleos ligados al turismo están en riesgo actualmente por causa de la pandemia.

Lea también: Ricardo Millet: “Los destinos inteligentes serán fundamentales para el turismo”

Por esa razón, en el informe de la entidad, Christoph Wolff insistió en la importancia de definir estrategias de competitividad para que el sector aproveche las oportunidades presentadas en el marco de la coyuntura y pueda fortalecer una industria turística sostenible y más resistente ante futuras crisis.

El informe, enfocado en la evaluación de oportunidades y desafíos regionales en el contexto de covid-19, expresa que antes de la irrupción de la pandemia, América Latina y el Caribe “estaba mejorando en términos de competitividad”, sobre todo por las características de su geografía, recursos naturales y favorabilidad de precios.

Le puede interesar: Foro Económico Mundial advierte que falta lo peor de la pandemia

No obstante, el documento resaltó que la mayoría de las economías de la región presentaban desempeños inferiores al promedio mundial, de manera que los líderes políticos deberán encontrar medidas creativas para mantener a flote el sector durante el impacto generado por la crisis, pero también con miras hacia la sostenibilidad ambiental, social y económica en el largo plazo.

El fortalecimiento de la infraestructura, el avance en términos de seguridad para reducir el crimen y la violencia, el mejoramiento de los sistemas de salud, la consolidación de condiciones comerciales favorables, además de la capacidad para mantenerse a la vanguardia en la transformación digital del sector, son escenarios que el Foro Económico Mundial considera fundamentales para la región. 

Lea también: Cotelco: la pandemia tomó a la hotelería colombiana "rezagada tecnológicamente"

“Además de crear un entorno empresarial más favorable, la región puede beneficiarse con una mayor inversión en tecnología digital”, complementó el informe, que resaltó la aceleración que se ha presentado en materia de adopción tecnológica durante los últimos meses y la aceptación que han evidenciado los consumidores para utilizar cada vez más herramientas digitales.

Por su parte, el informe también destacó la importancia de que la región avance en la formación de un capital humano competitivo, lo que requiere mejor capacitación para la fuerza laboral, sobre todo en áreas tecnológicas

¿Cómo va Colombia y la región?

El Foro Económico Mundial agregó que de los 21 países de América Latina y el Caribe presentes en el informe, 12 han mejorado su competitividad desde 2017. Bolivia, Colombia, Uruguay y República Dominicana fueron los países con mejores indicadores en ese sentido. 

De acuerdo con el Índice de Competitividad que abarca 140 economías en el mundo, Colombia ocupa la casilla 55 y aunque ha mejorado su puntuación en los últimos años, sigue siendo superada por otras naciones latinoamericanas como Chile, Argentina, Perú, Panamá, Costa Rica, Brasil y México, en ese orden.

Dicho índice se encarga de medir el conjunto de factores que permiten la sostenibilidad del sector de viajes y turismo y su aporte al desarrollo de los países. De hecho, según el Consejo Mundial de Viajes y Turmo, este sector representa el 10,2% del PIB en América Latina y el Caribe.

Le puede interesar: Chema Herrero dice que tras la pandemia “la hotelería necesita resetearse”

El informe del Foro Económico Mundial también planteó que será clave que los países adopten un enfoque articulado entre todos los actores del sector, desde formuladores de políticas públicas y empresas, hasta la sociedad civil y las comunidades locales. Esa articulación facilitará “lograr un impacto real”, dice el informe.

Finalmente, el documento expuso que será necesario que la región preserve sus bienes culturales y naturales, además de sumar esfuerzos para seguir mejorando en las áreas mencionadas anteriormente, como inversión en infraestructura, tecnología, seguridad, capital humano, entre otras.  

“Si bien es indudablemente un evento trágico, la covid-19 ofrece la oportunidad de recalibrar la competitividad para crear una industria más sostenible, inclusiva y resistente”, concluyó el informe.