Home

País

Artículo

| Foto: Semana

TRANSPORTE

Por fallas en la seguridad, formulan cargos contra el Teleférico de Monserrate

A raíz del choque de dos cabinas del teleférico de Monserrate el pasado mes de Diciembre, que dejó 30 personas heridas, la Supertransporte formuló 9 cargos a la empresa encargada de operar este medio de transporte hacia el principal cerro tutelar de Bogotá.

8 de abril de 2019

La medida se tomó luego de una indagación preliminar que realizó la Supertransporte contra Teleférico a Monserrate S.A, en la cual se encontró evidencia  de que la empresa habría infringido los principios de libre acceso, seguridad y  legalidad. Poniendo así en riesgo la integridad de los usuarios.

Según el ente de vigilancia, los cargos de fundamentan por que la operadora presuntamente  hacía que los trabajadores que operaban el  teleférico excedieran la jornada laboral permitida.

Le puede interesar:Supertransporte abre pliego de cargos a Trafigura

Adicionalmente, Teleférico A Monserrate S.A no contaba con los certificados y  fichas técnicas de los equipos, lo que haría imposible que se garantizaran las condiciones técnico- mecánicas de los equipos.

El ente de vigilancia también dio a conocer que la empresa se negó a suministrar la información requerida, hecho que el organismo consideró como una obstrucción a la investigación preliminar.

Otra de las presuntas fallas que se encontraron es referente a la capacidad e idoneidad del maquinista, pues la empresa, no pudo acreditarlas; también se evidenció la falta de programas de medicina preventiva.

Le puede interesar:Supertransporte revisará más de $171.000 millones en multas a vigilados de forma irregular

La Superintendente de Transporte, Carmen Ligia Valderrama Rojas indicó, que “se debe tener en cuenta que el transporte por cable opera en beneficio del turismo y también de las poblaciones más vulnerables de las ciudades, por lo tanto, nos regimos bajo el marco de la legalidad con el fin de prevenir, inspeccionar y controlar las diferentes modalidades de transporte público”.

Teniendo en cuenta estos graves hallazgos, la superintendencia inició una investigación administrativa, que podría derivar en una multa cercana a los 700 salarios mínimos mensuales legales vigentes (smmlv) por cada cargo que se le demuestre a la empresa operadora. Esta posible sanción, podría ser un golpe definitivo para la empresa operadora, pues la multa podría superar los $5.000 millones.