Home

País

Artículo

Consejo Nacional Lechero | Foto: Minsiterio de Agricultura

Agricultura

A revisión el precio de la leche

El Ministerio de Agricultura convocó al Consejo Nacional Lácteo en pleno, donde se acordó adelantar un plan de choque para revisar la fórmula que fija el precio de la leche al productor y acciones para el fortalecimiento económico de la cadena láctea.

14 de marzo de 2015

En la reunión, en la que participaron los gremios que representan a industriales y productores, el Ministerio anunció que el objetivo del plan de choque será realizar, de la mano de todos los actores de la cadena láctea, una evaluación de la fórmula para definir los precios y adecuarlos a la coyuntura del sector.

Así mismo, el Consejo delegó a la Comisión de Seguimiento de Precios para que se reúna y fije un cronograma que permita evaluar y definir los procedimientos, para adecuar la fórmula y ajustarla en beneficio del sector lácteo. Dicha comisión presentará un informe el 30 de abril sobre los avances y acuerdos logrados.

Igualmente, durante la reunión se revisaron diferentes variables que afectan al sector, tales como el comercio internacional, estructura de los costos de producción, la comercialización interna y los apoyos que se requieren para su competitividad, para lo cual el Ministerio iniciará las acciones pertinentes para apoyarlo con política y recursos.

Al respecto la cartera de Agricultura anunció que se creará un sistema de seguimiento a los costos de producción, a través de la Unidad de Seguimiento de Precios del Ministerio, con el apoyo de los diferentes eslabones de la cadena.

La reunión se desarrolló en un ambiente constructivo y de diálogo participativo, sin desconocer la realidad que atraviesa el sector, con el propósito de buscar nuevas y mejores oportunidades para el beneficio de esta actividad agropecuaria.

Los parámetros que establecen la actualización del precio base, se trabajaron conjuntamente con el Consejo Nacional Lácteo y se vienen aplicando desde marzo de 2013.