Home

País

Artículo

Ministro de Vivienda, Felipe Henao Cardona.

Formalización

De ocupantes ilegales a propietarios de vivienda

Más de 106 mil hogares de escasos recursos han pasado de ser ocupantes ilegales a ser propietarios de sus viviendas.

29 de noviembre de 2013

El Ministro de Vivienda, Felipe Henao Cardona, fue el encargado de clausurar el ‘Primer Foro Internacional de Formalización de la Propiedad Urbana en Latinoamérica’, celebrado en Barranquilla.
 
Durante su intervención el Ministro destacó que con el Programa Nacional de Titulación de Bienes Fiscales el Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Vivienda, les está entregando las escrituras de sus predios a familias que por años han luchado por conseguir su formalización.
 
“Gracias a este programa más de 106 mil hogares de escasos recursos han pasado de ser ocupantes ilegales a ser propietarios de sus viviendas, y hemos llegado a 31 departamentos, en 400 municipios favoreciendo a cerca de un millón quinientas mil personas en todo el territorio colombiano”.
 
“No cabe duda que los procesos que se han adelantado conjuntamente con los entes territoriales, han permitido a cientos de miles de familias colombianas, no solo garantizar un techo, sino permitir que sus condiciones de vida mejoren de manera importante, generando la posibilidad de convertirlos en sujetos de bancarización y ha promovido la generación de garantías reales para actividades económicas y educativas”.
 
De la misma manera, el Ministro Henao manifestó que dicho programa ha propendido por abonar un gran terreno en el proceso de actualización de los catastros municipales, brindando así una herramienta fundamental para aumentar la base gravable y permitir el saneamiento del patrimonio inmobiliario de los territorios urbanos.
 
“Ha sido un largo y difícil proceso, y por eso quisiera resaltar el inmenso esfuerzo de cooperación interinstitucional, fundamentada en una trascendental alianza estratégica entre el Instituto Geográfico Agustín Codazzi, la Superintendencia de Notariado y Registro y el Ministerio de Vivienda”.
 
El Foro Internacional de Formalización de la Propiedad Urbana en Latinoamérica, fue un espacio para la reflexión en materia de formalización de propiedad en la región.