Home

País

Artículo

Presidente Juan Manuel Santos sancionó la ley que crea el fondo nacional papero.

Agricultura

Listo fondo nacional papero

El Gobierno Nacional sancionó la ley que crea el fondo nacional del sector que beneficiará a más de 100 mil familias.

27 de enero de 2014

El presidente de la República, Juan Manuel Santos, firmó la ley número 1707 de 2014, la cual crea el Fondo Nacional de Fomento de la Papa y que busca contribuir al desarrollo del subsector productor en Colombia.

Cabe anotar que este sector se unió al paro agrario en 2013 en busca de nuevas ayudas por parte del Gobierno Nacional, aunque promovido por Dignidad Papera.

Este fue uno de los sectores que más duró en cese de actividades que incluso generó disturbios y problemas de orden público en el departamento de Boyacá.

Vale la pena recordar que Fedepapa ha trabajado en la iniciativa y gestión de este proyecto desde noviembre de 2012.

“Esta ley es muy importante para el gremio, porque se van a tener los recursos para invertir en investigación, proyectos, transferencia de tecnología, campaña de consumo, entre otros. Era algo que los productores estaban esperando”, afirmó Juan Daniel Pérez, gerente de la agremiación.

Según la ley, dentro de los objetivos del fondo está apoyar procesos que promuevan la organización de la cadena de la papa, regular la oferta y la demanda, generar proyectos de innovación, tomar medidas de control fitosanitario, planificar la producción, conservar el entorno ecológico, entre otros.

Más de las 100 mil familias que se dedican al cultivo de la papa en municipios de clima frio se beneficiarán de la iniciativa.