Home

País

Artículo

Presidente del Fondo Nacional de Garantías, Juan Carlos Durán. | Foto: Archivo Semana.

Créditos

Fiador para chatarrización y viviendas

El Fondo Nacional de Garantías respaldará a los pequeños transportadores y a los hogares que tengan opciones de una vivienda prioritaria con los créditos en el sistema financiero.

22 de enero de 2014

El presidente del Fondo Nacional de Garantías, Juan Carlos Durán, explicó que la entidad facilitará el acceso a los bancos y otras entidades financieras a los transportadores y a los hogares con opción de compra de vivienda prioritaria avalando los créditos otorgados. En pocas palabras hará las veces de un fiador de un crédito.

“El sistema financiero revisa la capacidad de pago de los clientes y pide una garantía, es ahí donde entra a jugar el Fondo Nacional de Garantías, ofrecemos el aval o el respaldo en los créditos… nosotros cobramos una prima, pero para los programas de chatarrización y vivienda prioritaria ésta no se cobrará”.

Vivienda

Los hogares que tengan ingresos inferiores a dos salarios mínimos podrán acceder al programa de Vivienda de Interés Prioritario para ahorradores, Vipa. El FNG respaldará los créditos por un monto total de $2,2 billones. El monto máximo de un crédito por hogar será de $43 millones. La prima que cobra el FNG por el aval será pagado por el Ministerio de Vivienda.

Chatarrización

En Colombia se encuentran matriculados para carga 320 mil carros, de esos 82% tienen una antigüedad mayor a los 23 años.

Aquí se procederá de la misma manera, los pequeños transportadores podrán solicitar créditos al sistema financiero y, en caso de no contar con la garantía, podrán solicitarla al FNG. Para este programa que estaría operando aproximadamente en dos meses, la entidad estaría avalando el 50% del crédito. El monto total a respaldar es $120 mil millones.

Frente al tema de chatarrización, Alberto Palma, representante del gremio de los transportadores manifestó que se busca que las siderúrgicas le reconozcan al sector $500 por tonelada de chatarra, tal y como paga en el mercado.