Home

País

Artículo

| Foto: Ministerio de Hacienda

POSCONFLICTO

Gobierno presenta cambios al Fondo Colombia en Paz

La viceministra general de Hacienda presentó los cuatro ajustes principales al fondo que en las últimas semanas estuvo en el ojo público por las sospechas de desvío de recursos.

20 de abril de 2018

Paula Acosta, viceministra general de Hacienda, explicó el que será desde ahora el nuevo funcionamiento del Fondo Colombia en Paz tras las denuncias por desviación de recursos y las alertas al respecto que enviaron varios países europeos.

Acosta, que fue asignada dentro del Consejo Directivo del fondo por petición del mismo presidente de la República, aclaró que por el momento se están revisando los contratos que el Fondo ya había firmado pues las entidades que manejaban recursos del mismo asignaban recursos a determinados proyectos que luego debían pasar nuevamente por proceso de contratación ante la Fiduprevisora, encargada de administrar los recursos.

La viceministra agregó que están investigando “cuáles de los contratos siguen siendo pertinentes y cuáles no”.

Recomendado: Ocad Paz aprobó mejoramiento de vías en 4 departamentos

Dentro de la reorganización del fondo, el Ministerio de Hacienda anunció que la información sobre el fondo será pública para “reconstruir la confianza” de los colombianos sobre el posconflicto.

En ese sentido, Acosta señaló que el Fondo tiene en administración $875.671 millones del Presupuesto General de la Nación asignados, de los cuales hay $727.046 millones comprometidos, $308.199 millones pagados y $148.625 millones de proyectos en proceso de planeación y estructuración.

Y de recursos propios del Fondo, la viceministra destacó que se han desembolsado $884.471 millones, se han realizado contratos por $735.846 millones y hay otros $309.699 millones que ya se pagaron.

Lea también: Bancoldex prestará $3.200 millones a víctimas del conflicto

Acosta advirtió que el país apenas ha vivido un año y medio de los 15 que durará el posconflicto y que se trata de “un proceso que está madurando y es normal que uno intente cosas y después tenga que recoger y hacer ajustes para seguir adelante de forma mucho más organizada y estandarizada”.

Otra de las propuestas del Ministerio de Hacienda es reestructurar la administración del Fondo, que hasta hace poco tuvo dos cabezas, para unificar el control del mismo en el Gabinete del Posconflicto, a quien le seguirá un Consejo Directivo y la coordinación con el Gobierno en cabeza de la viceministra Acosta.

En un cuarto nivel estará el director o directora del fondo, con funciones equivalentes a la vicepresidencia de la organización.

Puede interesarle: Estos son los proyectos seleccionados para “obras por impuestos”