Home

País

Artículo

CALIFICADORAS

Fitch: Colombia avanza en la solidez fiscal

La calificadora analizó la aplicación de la regla fiscal y las normas de Basilea III en Colombia y destacó sus avances, aunque también reveló algunos aspectos en los que falta avanzar.

8 de junio de 2018

Fitch Ratings analizó la regla fiscal de Colombia, la más reciente de las tres reglas fiscales latinas (Chile, Perú y Colombia) y reconoció que por su poco tiempo de aplicación no ha podido probarse lo suficiente en tiempos de “prosperidad” económica.

De acuerdo con la calificadora, después de 2018 al país le será más difícil alcanzar la meta estipulada de déficit fiscal, dado el tamaño de ajuste que tendría que hacer Colombia en cada uno de los años siguientes.

Sin embargo, no hizo mayores comentarios sobre las propuestas de los candidatos presidenciales y algunos economistas de modificar la regla fiscal para que la meta sea superior a 1% del PIB o se amplíe el tiempo para alcanzar dicho objetivo.

Recomendado: Fitch Ratings bajó la calificación crediticia de EPM y perspectiva negativa

Además, Fitch recordó que desde este año Chile, Perú y Colombia tendrán nuevos presidentes que nuevamente pondrán a prueba sus reglas fiscales y la capacidad de cumplirlas.

Por otro lado, la calificadora destacó la aplicación de las normas de Basilea III en Colombia y señaló que a medida que los bancos la implementen, los resultados empezarán a dejarlos en niveles adecuados de capital y mejores perfiles de crédito.

Sin embargo, Fitch también advirtió que el proyecto de regulación que hace poco presentó la Unidad de Regulación Financiera del Ministerio de Hacienda (URF) para continuar con la implementación de Basilea III todavía tiene retrasos frente a la normatividad de los países pares que ya se han acogido a la norma internacional.

Puede interesarle: ¿Cómo terminaron el año las empresas en Colombia y cómo avanza este 2018?

La calificadora explicó que, por ejemplo, excluye los cargos a capital por riesgos operacionales y le falta una medida contracíclica, aunque también reconoce que dicha carencia podría ser parcialmente compensada por los mayores requerimientos de cubrimiento para posibles impagos de deuda de los consumidores financieros.

Pero con sus carencias, Fitch destacó que espera que la implementación de las normas Basilea III que lleva a cabo Colombia mejoren el capital de calidad promedio que mide la misma calificadora en entre 200 puntos básicos y 300 puntos básicos.

Además, aseguró que pese a la desaceleración del crédito por la coyuntura económica, los bancos colombianos lograrían la meta de implementación de Basilea III en un tiempo menor a los 5 años esperados.

Lea también: Fitch revela su preocupación por elecciones en Colombia