Home

País

Artículo

Iván Duque Márquez, presidente electo de Colombia. | Foto: Cortesia

DÉFICIT FISCAL

Fitch: la baja de impuestos de Duque comprometería la regla fiscal

La calificadora advirtió que si el presidente electo Iván Duque cumple con su promesa de reducir los impuestos, se dificultaría cumplir la meta de déficit fiscal de 2019.

19 de junio de 2018

Para Fitch Ratings, aunque la consolidación económica debería seguir ayudando al país a reducir su déficit y cumplir las metas fiscales, una reducción de impuestos como la que prometió el presidente electo, Iván Duque, podría dificultar la llegada del país a un déficit fiscal de 2,4% del PIB que estableció la Regla Fiscal para 2019.

Además, la calificadora advirtió que “el  presupuesto de 2019 será una prueba fiscal clave para el nuevo gobierno” dada su promesa de reducir los impuestos que de aplicarse, representaría “un retroceso en la consolidación fiscal (que) podría empezar a pesar sobre la trayectoria de deuda de mediano plazo”.

Sin embargo, Fitch señaló que dicha posibilidad no hace parte de su escenario base y destacó que el nuevo presidente de Colombia representa la continuidad de la política económica en el país, un factor que ayudará a la estabilización de la deuda del Gobierno Nacional y dicha variable fue clave para que el país mantuviera su calificación BBB con perspectiva Estable.

Recomendado: Iván Duque Márquez, el nuevo presidente de los colombianos

La calificadora explicó que la elección de Iván Duque “debería apoyar la continuidad en política económica, incluyendo los objetivos de inflación y el régimen de tipo de cambio flexible, aunque el impulso del crecimiento y la consolidación fiscal serán desafíos claves para su administración” y agregó que la política económica de Colombia es una de sus fortalezas en calificación de riesgo, a la vez que “la  continuación del ajuste fiscal acorde con la regla fiscal del país será importante para mantener la credibilidad de las políticas”.

Fitch reconoció que el país está en medio de un ajuste fiscal y en ese sentido, la meta fiscal para este año la consideró “cumplible” pero agregó que desde el 2019 será más difícil la consolidación y se necesitarán nuevos ajustes tanto por el lado del gasto como de los ingresos del Gobierno.

Por último, Fitch señaló que aunque espera una continuidad política en el país, “la  implementación del acuerdo de paz del gobierno con las Fuerzas Armadas Revolucionarias  de Colombia (Farc) podría ser una fuente de incertidumbre. La campaña de Duque promovió realizar modificaciones al acuerdo, incluyendo cambios potenciales en relación con la reintegración de excombatientes y restricciones para que ciertos miembros de las Farc participen en el Congreso como parte de los cinco escaños fijos otorgados para el grupo para dos períodos”.

Y advirtió que “una incertidumbre incrementada en cuanto a la implementación de  este acuerdo podría aumentar la polarización política al respecto y afectar  la confianza de los inversionistas y, por ende, poner en riesgo el crecimiento económico”.

Puede interesarle: Standard & Poor’s advirtió los otros retos del próximo presidente