| 5/17/2018 12:01:00 AM

Fitch revela su preocupación por elecciones en Colombia

La calificadora de riesgo señaló que sus principales preocupaciones, igual que las de los inversionistas, son los efectos sobre el comercio, los impuestos y el desarrollo del mismo país.

Natalia O’Byrne, directora senior de Corporativos en Fitch Ratings advirtió que si bien los inversionistas saben que las empresas se beneficiarían de las promesas de todos los candidatos de reducir la tasa impositiva para las empresas, también tienen preocupaciones por la posible intervención del Estado en algunos sectores.

La analista explicó que los diferentes puntos de vista de los candidatos sobre “la intervención potencial del Estado en temas que abarquen los derechos sobre la tierra, los préstamos y la energía, entre otros, afectarían sectores en diversos grados”.

Recientemente el candidato Iván Duque hizo pública su intención de suspender la entrada del país a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (Ocde), para lo cual solo falta la aprobación del comité comercial, lo cual el ministro de Hacienda actual calificó como un despropósito.

Recomendado: ¿Cómo impulsarían la economía los candidatos a la presidencia?

Por su parte, el candidato Gustavo Petro ha señalado desde el principio de su campaña su intención de intervenir algunos sectores de la economía nacional. Petro ha hablado de tomar las tierras “fértiles improductivas” del país y entregarlas para la producción agropecuaria, así como señaló que aprovecharía que el Gobierno financiará parte del Metro de Bogotá para “disuadir” al alcalde de la capital de volver a su modelo para este medio de transporte.

El candidato Duque también ha manifestado su intención de no firmar más tratados de libre comercio durante los próximos 4 años para incentivar la buena utilización de los ya vigentes, mientras que otros candidatos han expresado que revisarían dichos acuerdos.

O’Byrne agregó que “Colombia tiene un número de retos que el próximo presidente debe solucionar, que incluyen un crecimiento económico bajo, deuda alta y la implementación del Acuerdo de Paz”.

Sin embargo, la analista también reconoció que “la fuerza de las instituciones fiscales y económicas de Colombia, la ortodoxia establecida de las políticas macroeconómicas y la independencia del banco central, hacen que sea difícil prever cambios sustanciales en la estructura económica de la Nación”.

Para la calificadora, los temas prioritarios del próximo presidente de Colombia tendrán que ser la adecuada implementación del acuerdo de paz con las Farc, que existe desde el 2016, y la aplicación de una reforma tributaria y una pensional.

Lea también: El cambio en la Regla Fiscal es un mensaje al nuevo gobierno

VIDEOS MÁS VISTOS

  • "El equilibrio en la familia me permite avanzar en la vida profesional": gerente Pepsico

    close
  • La colcha de retazos de la Ley de Financiamiento

    close
  • Empresarios en Bogotá dan un paso más para nuevas oportunidades

    close
  • Empresarios de Santander abren sus puertas para una oportunidad

    close
  • ¿Cuál es el liderazgo que necesita Colombia?

    close
MÁS VIDEOS

EDICIÓN 556

PORTADA

Los mejores CEO de los últimos 25 años de Colombia

Dinero seleccionó a 25 de los presidentes de compañías colombianos más relevantes en los últimos 25 años. Son ejemplo de liderazgo, visión y poder de transformación en las organizaciones.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com
Su código de suscripción no se encuentra activo.