Home

País

Artículo

Minería

Fiscalizados 1.052 títulos mineros

La Agencia Nacional de Minería programó para el primer bimestre de 2015 la fiscalización de 770 títulos mineros, pero logró un total de 1.052.

14 de marzo de 2015

En desarrollo de sus funciones de seguimiento y control a los títulos mineros, la ANM programó para el periodo enero – febrero, la ejecución de 770 inspecciones. Sin embargo gracias a la optimización de los recursos humanos y logísticos asignados, la Agencia reporta un total de 1.052, 282 inspecciones por encima de la meta.

“A través de la Fiscalización, los titulares mineros tienen la oportunidad de someterse a políticas de mejoramiento y al acompañamiento de la autoridad minera, pueden fortalecerse en el tema de la formalidad ante el Estado y la sociedad, y sin duda hacer una minería bien hecha, que aporte al desarrollo del país y que sea amigable con las comunidades y con el medio ambiente” explicó la Presidenta de la Agencia Nacional de Minería, Natalia Gutiérrez Jaramillo.

Además durante estos primeros meses, la ANM ha validado y tramitado un total de 2.134 Informes de Fiscalización Integral - IFI, los cuales fueron producto de la Primera Etapa de Fiscalización realizada a nivel nacional, y con la que se logró por primera vez en la historia, llegar al 100% de los títulos vigentes. Esta primera fase terminó en diciembre de 2014.

A su vez, y como resultado de su propósito por priorizar y agilizar los procesos pendientes en la entidad, la Agencia Nacional de Minería profirió durante el primer bimestre, 361 actos administrativos, que permitieron atender 223 trámites que estaban pendientes.

Para dar continuidad a la labor de fiscalización, la ANM ha programado para el mes de marzo 663 visitas a igual número de títulos mineros en todo el país. Estas visitas se están priorizando entre los títulos de los Proyectos de Interés Nacional PIN, los que se encuentran en etapa de explotación, aquellos no visitados en el último trimestre de 2014, los que presentan aspectos de seguridad minera críticos, y aquellos títulos que representen situaciones complejas para el área circunvecina.