Home

País

Artículo

| Foto: Semana

PRESUPUESTO

Autorizan giro de recursos a la Fiscalía

La entidad recibió, vía decreto, una adición de presupuesto producto de un crédito de cooperación internacional que no había ejecutado por completo.

7 de marzo de 2019

El Ministerio de Hacienda y Crédito Público firmó esta semana el decreto que autoriza una adición a los $3,58 billones que le corresponden como presupuesto a la Fiscalía General de la Nación para este año.

El decreto autoriza el giro de $20,5 millones que la entidad no había ejecutado en el 2018 y que son producto de un crédito no reembolsable de cooperación internacional otorgado en 2016.

Estos recursos tendrán que destinarse a la ejecución de un proyecto denominado “Fortalecimiento de las capacidades de los funcionarios y funcionarias de la Fiscalía General de la Nación para la atención de victimas e investigación en casos de violencia sexual", para el cual en 2016 la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid) le aprobó a la entidad 200.000 euros.

Recomendado: Fiscalía imputa cargos a exdirectivos de EPM y otros funcionarios

El Ministerio de Hacienda recuerda que en ese momento, los recursos se consignaron en una cuenta del banco BBVA a nombre de la Fiscalía General y con una tasa de cambio que estaba a $3.550 por euro para una inyección en capital de $710 millones.

Estos recursos fueron trasladados en su totalidad a la Cuenta única Nacional de la Dirección de Crédito Público y Tesoro Nacional, que entregó a la Fiscalía los recursos conforme con las necesidades de la misma.

Finalmente, la entidad ejecutó la mayoría de los $710 millones del proyecto durante los siguientes 2 años, con una distribución de $274 millones en 2017 y $337,5 millones en 2018.

Para este año, la Fiscalía solicitó los restantes $117,9 millones, así como un excedente de $20,4 millones que no se ejecutaron en la vigencia del año anterior.

Presupuesto para 2019

En la ley del Presupuesto General de la Nación para 2019, que no tiene especificados los sectores en los que se congelaron los faltantes $14 billones que debía cubrir la Ley de Financiamiento, se le asignaron $3,58 billones a la Fiscalía.

Este monto está distribuido en $3,5 billones para funcionamiento y cerca de $81.000 millones para inversión.

A su vez, este último segmento está dividido en $68.000 millones para fortalecimiento de la dirección de fiscalización en justicia y los restantes $13.000 millones para efectividad de la investigación técnica penal y científica.

Lea también: Se acerca el gran juicio contra Luis Fernando Andrade