| 2/22/2018 4:12:00 PM

Fiscalía interviene bienes de familia de "Popeye" y de la viuda de Pablo Escobar

Las autoridades colombianas intervinieron este jueves 16 bienes muebles e inmuebles valorados en $6.200 millones de familiares de Jhon Jairo Velásquez Vásquez, alias "Popeye", exjefe de sicarios de Pablo Escobar, y de la viuda del capo.

;
EFE

La Fiscalía General de la Nación informó este jueves en un comunicado que un juzgado de Antioquia (noroeste) "ordenó la extinción del derecho de dominio" sobre estos bienes, "que figuraban a nombre de la mamá y una hermana" de "Popeye" y de Victoria Eugenia Henao, viuda de Pablo Escobar.

El ente acusador demostró que todos estos bienes "provenían del capital obtenido en desarrollo de actividades delictivas relacionadas con el narcotráfico" del Cartel de Medellín, encabezado por Pablo Escobar y sus lugartenientes, entre los cuales se encontraba alias "Popeye".

Entre los bienes afectados figuran un apartamento y una casa ubicada en el barrio El Poblado de Medellín, dos bodegas situadas en el barrio Cristo Rey y dos vehículos, todo a nombre de Aura Ofelia Vásquez, madre de "Popeye".

Le recomendamos: Otto Bula tendrá principio de oportunidad por seis meses más

También aparecen otra bodega en Medellín de propiedad de Luz María Velásquez, hermana del exsicario, y una casa de 868 metros cuadrados a nombre de Óscar Diego Jaramillo, exesposo de ésta.

El fallo también intervino un terreno y dos locales comerciales en un "exclusivo sector" de Medellín propiedad de la viuda de Pablo Escobar, detalló el comunicado.

Las propiedades intervenidas pasarán a disposición del Estado a través del Fondo para la Rehabilitación, Inversión Social y Lucha contra el Crimen Organizado (Frisco), bajo la administración de la Sociedad de Activos Especiales (SAE).

Lea también: Fiscalía imputará cargos a directivos de Torres Cortés por lavado de activos

Alias "Popeye" pasó más de 23 años en prisión por sus delitos y recuperó la libertad en 2014, mientras que Pablo Escobar murió en 1993 en una operación de la Policía en Medellín.

Capturan al excoronel que encabezó la operación en la que murió Pablo Escobar

Por otra parte, la Fiscalía General de la Nación anució este miércoles que las autoridades colombianas capturaron al exgobernador del departamento de Santander Hugo Aguilar, a su exposa Mónica María Barrera Carreño y un presunto testaferro por lavado de activos y enriquecimiento ilícito.

Aguilar llegó al rango de coronel en la Policía, encabezó la operación en la que murió el narcotraficante Pablo Escobar y en las elecciones de 2003 fue elegido gobernador de Santander.

El oficial dirigió el asalto en el que fue abatido a tiros, el 2 de diciembre de 1993, el hasta entonces considerado uno de los hombres más ricos y buscados del mundo.

Según documentos de la época, el entonces coronel hizo uno de los disparos que acabaron con la vida del mafioso y alcanzó la Gobernación de Santander con 284.643 votos liderando el movimiento Convergencia Ciudadana.

Le puede interesar: Procuraduría abrió investigación a Panachi por irregularidad en recursos

Sin embargo, Aguilar fue condenado el 14 de agosto de 2013 por sus vínculos con el "Bloque Central Bolívar" de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), que operó en Santander (noreste), y le fue impuesta una pena de nueve años de cárcel y una cuantiosa multa en favor de las víctimas de $6.300 millones.

Tras obtener la libertad condicional en 2015, el exgobernador dijo que no podía pagar esa multa porque no tenía dinero, pero al mismo tiempo manejaba un Porsche.

En la diligencia de este miércoles también fue capturada la exesposa de Aguilar, Mónica María Barrera Carreño, y Yeison Albeiro Sáenz Plazas, un presunto testaferro, añadió la información.

Las capturas hacen parte de la decisión de la Fiscalía de avanzar en la búsqueda de los dineros y activos ilícitos que estarían en manos de varios de los condenados por el escándalo de la "parapolítica".

En desarrollo de las investigaciones peritos judiciales, tributarios y financieros analizaron el crecimiento inusitado y acelerado del patrimonio de Aguilar.

Se estableció que "a través de presuntas triangulaciones comerciales con algunos integrantes de su núcleo familiar y terceras personas, (Aguilar) habría intentado legalizar y ocultar recursos obtenidos por su relación con estructuras del desmovilizado Bloque Central Bolívar de las Autodefensas", indicó el ente judicial.

Para la Fiscalía no existe justificación ni soporte frente a los $2.500 millones "que harían parte del capital del exfuncionario, y evidenciaron ingresos elevados en algunos de sus familiares, de los que se desconoce el origen".

Los análisis y las evidencias indican que Aguilar obtuvo unos bienes muebles e inmuebles con recursos "por sus nexos con grupos paramilitares. Entre las propiedades hay inmuebles en condominios lujosos y vehículos de gama alta".

Dentro de las investigaciones, la Fiscalía identificó 33 bienes sobre los que se pedirán medidas cautelares. Las propiedades están representadas en cuatro vehículos de gama alta, entre ellos dos Porsche, y 29 inmuebles, que superarían los $15.000 millones.

No se pierda: El café le devuelve la vida a La Secreta, la vereda que casi extinguen los ‘paras’

EDICIÓN 548

PORTADA

Ranking de las empresas más innovadoras de Colombia en 2018

Ranking de las empresas colombianas más innovadoras según un estudio que lideran la Andi y la Revista Dinero. Encabezan las firmas industriales y de Medellín. Bogotá es la región con más compañías evaluadas.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 548

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.