Home

País

Artículo

| Foto: Fiscalía General de la Nación

CORRUPCIÓN

Fiscalía incautó bienes por $18.500 millones del entorno de Lyons

Entre los bienes que la Fiscalía le incautó a personas cercanas al exgobernador Alejandro Lyons se encuentra una propiedad del papá del exsenador Ñoño Elías.

8 de marzo de 2018

La Fiscalía General de la Nación reveló este jueves que incautó doce inmuebles y una sociedad comercial del exgobernador de Córdoba, Alejandro Lyons, quien las había trasladado a terceros para evitar precisamente el rastreo de los mismos por parte del ente investigador.

El fiscal general, Néstor Humberto Martínez, explicó que el pasado 27 de diciembre, en un allanamiento a la casa del padre de Lyons, “la Fiscalía recopiló escrituras y documentación que puso en evidencia propiedades que pertenecerían al entorno del exfuncionario y estarían en manos de terceras personas”.

Con las escrituras y luego de recopilar testimonios y contrastar y verificar información en las notarías y oficinas de instrumentos públicos, se estableció que los 12 inmuebles en realidad pertenecían al padre del exgobernador, por lo que también debían someterse a extinción de dominio.

Recomendado: Fiscalía incautó bienes por $20.000 millones a cerebros de Interbolsa

Los bienes, que se ubican en  Montería y Sahagún (Córdoba), y en Coveñas (Sucre), tendrían un valor comercial cercano a $18.500 millones.

Entre el grupo se destaca una cabaña que estaba a nombre de Bernardo Miguel Elías Nader, padre del exsenador también condenado por corrupción, Bernardo “Ñoño” Elías, pues se logró establecer que en realidad pertenecía a la familia de Lyons.

A nombre de la Sociedad JF Villa S.A.S. se encontraban tres fincas que en realidad pertenecerían al exgobernador Lyons y estarían avaluadas en $3.000 millones. Las propiedades La Línea, San José, La Loma y Si Quieres, se ubican en Sahagún, Córdoba.

Para lograr que dichas propiedades figuraran a nombre de la sociedad, el padre de Lyons habría pagado $1.200 millones a “los entonces propietarios de los predios, quienes señalaron que recibieron el dinero en efectivo, en una tula y otra parte en una nevera de pasta. Luego, Lyons canceló el excedente en seis abonos distintos, dos de ellos hechos a través de transacciones bancarias”, señaló la Fiscalía.

Lea también: El Ñoño Elías fue condenado a prisión por más de 6 años

Una vez efectuado el pago, el exgobernador les pidió a los involucrados que registraran las escrituras a nombre del representante legal de la Sociedad JF Villa, Juan Fernando Villa Villa, sin que este lo supiera.

Con la acción de la Fiscalía, los bienes de Lyons que han sido incautados ya llegan a 22, luego de que en noviembre del año pasado se llevara a cabo un operativo similar sobre 10 propiedades que se ubicaban en Sahagún y Pueblo Nuevo (Córdoba) y que también estaban a nombre de terceros.

Puede interesarle: Fiscalía aclara que Alejandro Lyons no recibirá una pena de sólo 5 años