Home

País

Artículo

| Foto: pixabay

FISCALÍA

Fiscalía imputará cargos a 24 investigados por los Panamá Papers

El delegado para las Finanzas Criminales de la Fiscalía General señaló que se trata de los representantes legales, contadores y revisores fiscales de siete empresas fachada creadas por Mossack Fonseca.

5 de diciembre de 2017

Andrés Jiménez, delegado para las Finanzas Criminales de la Fiscalía General, anunció que la entidad llamó a audiencias de imputación de cargos a 24 revisores fiscales, contadores y representantes legales de siete empresas fachada que fueron creadas por la firma de abogados Mossack Fonseca.

Según Jiménez, el objetivo de dichas empresas habría sido “transferir de manera irregular recursos fuera de las empresas para lo cual falsificaron su contabilidad”.

Visite: Los Panamá Papers le dejaron a Colombia $85.000 millones en pagos de sanciones

Las siete empresas emitían facturas falsas a Panamá, Costa Rica, España e Inglaterra, pero los recursos girados eran realmente enviados a las Bahamas, según las investigaciones de la Fiscalía.

Así, explicó Jiménez que en las audiencias se le imputará a los 24 involucrados el delito de falsedad ideológica en documento privado.

Este nuevo grupo de acusados se les une a los 20 que fueron imputados en una primera fase de investigaciones de la Fiscalía General en el caso de los Panamá Papers, que se revelaron en el 2016.

La siguiente es la lista de llamados a audiencia de formulación:

* Héctor Javier Ángel Pinzón, Juan Carlos Agudelo Álvarez, Darysol Linares Vega y Lyda Paola Barrera Blanco, quienes se desempeñaban como representante legal, revisor fiscal y contadores de la sociedad Broquel S.A.S. (Audiencia programada para el  19 de diciembre de 2017).


* Gabriel Fernando Parra Nieto, Rodrigo Barrera Pinzón, María Constanza Tirado y Carlos Vásquez, quienes se desempeñaban como representante legal, representante legal suplente, revisor fiscal y contador  de la sociedad Soluciones Empresariales y de Mercadeo S.A.S. (Audiencia programada para el 19 de diciembre de 2017).

Lea también: Minhacienda anuncia investigaciones por los Papeles del Paraíso


* Rafael Eduardo Ardila Arenas, Jury Alexánder Avendaño Beltrán, Martha Ligia Galvis y Alba Del Pilar Rey Vega, quienes se desempeñaban como representantes legales, evisor fiscal y contadora de la sociedad Prodisur S.A. (Audiencia programada para el 19 de diciembre de 2017).


* Germán Rojas Delgado, José Ignacio López Rojas, revisor fiscal, y Hugo Báez Oliveros, quienes se desempeñaban como representante legal, revisor fiscal y contador de la sociedad SERVINSUMOS S.A. (Audiencia programada para el primero de febrero de 2018).

Puede interesarle: La Dian ha gestionado una cartera de $422.116 millones en la última semana


* Manuela Sierra Gutiérrez, Amalia Sierra Gutiérrez, Augusto Madrigal Múnera, y Diana Carolina Rojas, quienes se desempeñaban como representante legal, revisor fiscal y contador de la sociedad MAS S.A.S. (Pendiente asignación fecha de audiencia).


* Federico Luis Moreno Vásquez, Paula Andrea Correa Correa y María Elena Gil Builes, quienes se desempeñaban como representante legal, revisor fiscal y contador de la sociedad Moreno Restrepo S.A. (Pendiente asignación fecha de audiencia).


* Luis Alberto Rivillas Martínez e Iván Dario Salazar, quienes se desempeñaban como revisor fiscal y contador de la sociedad FAACA S.A.S. (Pendiente asignación fecha de audiencia).

Recomendado: Con llamadas, correos y hasta visitas, Dian recuperó $6 billones de cartera