Home

País

Artículo

Se calcula que el proyecto Autopista Rio Magdalena 2 genere 7.100 empleos directos e indirectos al año en su etapa de construcción.

Infraestructura

Dos nuevos contratos para vías en Colombia

El Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Transporte y la Agencia Nacional de Infraestructura-ANI, firmó este los contratos de los proyectos viales Autopista Conexión Norte y Magdalena 2.

13 de diciembre de 2014

Estos pertenecen a Autopistas para la Prosperidad, y se enmarcan en el programa de la Cuarta Generación de Concesiones viales.

En sendos actos en los municipios de Caucasia y Puerto Berrío, el presidente de la ANI, Luis Fernando Andrade y los representantes de los concesionarios OHL Concesiones, a cargo de Autopista Rio Magdalena 2, y Autopistas del Nordeste, a cargo de Conexión Norte, firmaron los contratos para la construcción de las obras que beneficiarán y ampliarán la capacidad de transporte entre la Costa Caribe y el centro del país.

Los eventos contaron con la presencia del Vicepresidente de la República, Germán Vargas, del presidente de la ANI, Luis Fernando Andrade, y de autoridades y fuerzas vivas del Departamento de Antioquia y de los municipios beneficiados.

“Antioquia es el departamento más beneficiado de las 4G de la ANI, se están haciendo enormes esfuerzos en Aeropuertos, Puertos, vías Férreas y Carreteras. Es una verdadera revolución en infraestructura”. Declaró el Vicepresidente Germán Vargas Lleras.

“Esta obra generará entre 3 mil y 4 mil empleos directos. Se dará prioridad de empleos a los habitantes de la región ya que se firmó un convenio con el SENA para capacitar la mano de obra de este gran proyecto”, Afirmó Luis Andrade Presidente de la ANI.

Conexión Norte

El consorcio a cargo de este importante proyecto es Autopistas del Nordeste, conformado por: KMA Construcciones S.A. (Colombia) 25%; Ortiz Construcciones Y Proyectos S.A. Sucursal Colombia (España) 25%; Equipo Universal S.A. (Colombia) 25% y Valores Y Contratos S.A. (Colombia) 25%.

Este proyecto comprende el trayecto Remedios-Zaragoza-Caucasia y la variante de Caucasia, con una longitud a intervenir de 145 kilómetros. El proyecto es estratégico para la competitividad de la Costa Caribe, dado que, unido a Autopista al Rio Magdalena 2, significará una conexión competitiva y eficiente hasta la Ruta del Sol.

Las inversiones totales de Conexión Norte, que contempla una etapa de pre construcción de un año y de construcción de 4 años, alcanzan los 980.000 millones de pesos, e incluyen la construcción de un túnel de 490 metros de longitud, la variante de Caucasia y 96 puentes.

Esta es una obra generará entre 3.000 a 4.000 empleos directos y un considerable ahorro en tiempo de desplazamiento: Para un camión que viaja de Bogotá a Montería en 17 horas, bajará a 9 horas.

Magdalena 2

El Concesionario de Autopista Magdalena 2 es OHL Concesiones, integrado por OHL Concesiones Colombia S.A.S con un 60% y OHL Concesiones Chile S.A. con un 40%.Autopista Rio Magdalena 2 contempla los trayectos que conectan a Ruta del Sol en Puerto Berrio - Variante Puerto Berrio - Alto de dolores - Remedios, tiene una longitud total de 144 Kms y una inversión total aproximada a los $1, 37 billones.

Igualmente, incluye la construcción de dos túneles de 310 metros de longitud total y 79 puentes, el mayor de ellos en Puerto Berrio, sobre el Río Magdalena, de 1.480 metros de longitud. También se incluye la variante en Puerto Berrío de 10 kilómetros.

Este gran proyecto generará importantes ahorros en tiempo de desplazamiento y costos en operación vehicular entre la Costa Caribe y la capital del país. Por ejemplo, el trayecto entre Montería y Bogotá reducirá el tiempo de recorrido de 17 horas a 9 horas.

Se calcula que el proyecto Autopista Rio Magdalena 2 genere 7.100 empleos directos e indirectos al año en su etapa de construcción.

La Cuarta Generación de Concesiones es la apuesta del Gobierno del Presidente Juan Manuel Santos por un país próspero y moderno, mediante el impulso a una infraestructura moderna y segura, que impulse el desarrollo económico y social del país.