Home

País

Artículo

Luis Fernando Andrade - Presidente de la Agencia Nacional de Infraestrucuta (ANI) | Foto: Archivo Semana

País

Fondos de deuda e inversión extranjera garantizan las 4G

En la primera entrega de la entrevista exclusiva con Dinero el presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), Luis Fernando Andrade, aseguró que la participación de firmas como Goldman Sach, BTG Pactual, Swees Re Reinsurer, bancos locales y vigencias futuras en dólares, le dan tranquilidad de que la financiación de la segunda ola de las vías 4G está asegurada.

9 de febrero de 2015

Las dudas sobre encontrar los mecanismos para financiar la segunda ola de las vías de cuarta generación empiezan a disiparse gracias a la llegada de nuevos protagonistas extranjeros y locales que garantizan la posibilidad de que antes de que termine el primer semestre del año, los proyectos correspondientes a este etapa ya estén adjudicados según explicó en diálogo con Dinero, el presidente de la ANI, Luis Fernando Andrade.

¿Qué diferencia esta segunda ola a la primera en su etapa inicial?

Las dos olas son muy parecidas, son nueve proyectos, condiciones muy parecidas y esperamos poder adjudicar estos proyectos hacia finales del semestre. Las licitaciones ya están en curso y estaremos adjudicando las primeras iniciativas privadas.

¿En financiación y aseguramiento que podemos esperar?

Noticias muy positivas, pues el hecho de que el banco de inversión más importante del mundo -Goldman Sach- haya decidido financiar los proyectos de Mario Huertas y que el banco de inversión brasileño BTG pactual también se haya interesado en los proyectos le envía un mensaje muy claro a los inversionistas extranjeros que empezaron a manifestar su interés en participar de las obras. Han llegado empresas al país como Swiss Re Reinsurer que compraron la mayoría de confianza que era la firma local especializada en estos negocios de ingeniería.

¿Qué representa para Colombia la participación de estas firmas?

Había preocupación sobre si las aseguradoras iban a cubrir estos riesgos, y no solo lo hicieron, cosa que ya sabemos, sino que pese a los riesgos financieros ya fueron emitidas las pólizas pues era un requerimiento para la firma del contrato. Le informó además que el costo de los paquetes de los seguros ha estado por debajo de los que se esperaba.

¿Qué ha sido lo más difícil de todo este proceso rumbo a la segunda ola?

La generación de nuevas herramientas, verá, se han generado instrumentos a través de la Financiera de Desarrollo Nacional (FDN), como los Fondos de Deuda por medio de los que podrán invertir los fondos de pensiones que han mostrado gran interés desde que se les presentó esta figura. Además, después de que anunciamos la figura de las vigencias futuras en dólares, inversionistas extranjeros están considerando traer sus recursos al país para invertirlos en las 4G.

¿Continúan las conversaciones con la banca para sumarla a los proyectos?

Los bancos que estaban tan reacios en un principio, ahora están muy interesados en financiar a los consorcios. Los bancos sí están metidos en el cuento, pues los concesionarios con los que he hablado están bastantes avanzados en las conversaciones con las entidades interesadas en financiar sus proyectos. Incluso se sumaron al último proyecto de la primera ola con una propuesta muy interesante para la ruta del sol cuyo cierre financiero representaba costos por $2 billones.