Home

País

Artículo

Esta es la tarjeta electoral para los próximos comicios presidenciales.

Finalizó jornada electoral

Con algunos incidentes armados aislados, los colombianos acudieron el domingo a las urnas para escoger al sucesor del presidente Alvaro Uribe entre nueve candidatos, en comicios que según la mayoría de las encuestas se definirán en una segunda vuelta el 20 de junio.

30 de mayo de 2010

Temprano, en la céntrica Plaza de Bolívar, el presidente Uribe votó junto a la primera dama Lina Moreno de Uribe, y tras sufragar dijo en una breve declaración a los periodistas que el voto era "libre y en conciencia".

Por la tarde, el viceministro de Defensa, Alejandro Arbeláez, indicó que el número de militares muertos en distintos combates en la jornada ascendió a tres. Un primer soldado cayó abatido por presuntos miembros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, FARC, cuando patrullaba junto a una decena de militares en una zona rural de Vistahermosa, en el departamento de Meta y a unos 345 kilómetros al sur de Bogotá.

Un segundo soldado murió en combates con el frente 59 de las FARC en una zona del municipio de Majayura, en el departamento de La Guajira, en el extremo noreste colombiano, y otro en Caquetá, al sur del país, dijo Arbeláez a los reporteros en el despacho de Defensa, sin ofrecer otros detalles.

En los departamentos de Cauca y Nariño, en el suroeste del país y que a lo largo de los últimos meses han sido escenario de las más insistentes acciones armadas de grupos ilegales, hubo también hostigamientos.

Miembro del sexto frente de las FARC atacaron por media hora con cilindros de gas, que rellenan de metralla, un puesto del ejército en las colinas del poblado de Toribio, en el departamento de Cauca y a unos 300 kilómetros al suroeste de Bogotá, pero sin que se produjeran víctimas aseguró en entrevista telefónica, el alcalde del poblado, Carlos Alberto Banguero.

A su vez el secretario de gobierno de Nariño, Fabio Trujillo, indicó telefónicamente que en su departamento de los 64 municipios, registraron incidentes en dos. Temprano presuntos rebeldes incendiaron dos autos que iban por la vía de Ricaurte a Tumaco, en el oeste del departamento, y al presentarse el ejército hubo un intercambio de disparos en los que un soldado resultó herido en un brazo.

La noche del sábado, presuntos rebeldes tumbaron con una carga explosiva una torre de energía y dejaron sin servicio la localidad de Tumaco, dijo Trujillo.

Tales incidentes están dentro de los que las fuerzas militares califican de normal puesto que los choques y acciones armadas se producen cada día en esta país, con casi medio siglo de conflicto interno.

Para los comicios están habilitados 29,9 millones de electores y de acuerdo con las encuestas, los favoritos para ganar el domingo eran el ex alcalde de Bogotá, Antanas Mockus, del Partido Verde, y el ex ministro de Defensa, Juan Manuel Santos, del oficialista Partido Social de Unidad Nacional (Partido de la U).

La mayoría de los sondeos indica que ni Mockus, un matemático de 58 años, ni Santos, un economista de la misma edad, conseguirían más de 50% de los votos validos, por lo cual irían a una segunda vuelta el 20 de junio.

Poco antes de sufragar en Bogotá, Mockus aseguró que esperaba que el resultado electoral "nos dé una buena noticia para todo el planeta", y llegue a ser el primer militante de un Partido Verde en alcanzar la presidencia de un país. Los verdes han logrado éxitos legislativos en distintos parlamentos, principalmente en Europa, pero nunca antes han elegido a un jefe de estado.

"Espero lo mejor para Colombia, espero que la voluntad popular respalde nuestro camino. Espero que sea un día (en) que mucha, mucha gente, vote a conciencia y...los colombianos elijan a su mejor candidato que le cambie la vida de este hermoso país", dijo Mockus a la AP a su ingreso al centro electoral enfundado en una camiseta verde y acompañado de su esposa Adriana Córdoba y sus cuatro hijos.

A la salida del centro electoral donde votó Mockus, María Gutiérrez, una economista de 57 años, afirmó que "ya estamos cansados de lo mismo desde hace ocho años y ahora Dios nos brindó otra oportunidad y vamos a ensayar con Mockus porque la esperanza es lo último que se pierde".

"Mockus es un hombre inteligente y pacifista y no va a pelear ni con (el presidente de Ecuador, Rafael) Correa ni con (el mandatario venezolano Hugo) Chávez y nos va a brindar una seguridad interna, especialmente en lo social, y no más corrupción", agregó.

Muchos votantes, sin embargo, no creen que Mockus tenga el temperamento para gobernar el país.

"No tiene la fuerza. Necesitamos a alguien con peso en la presidencia", dijo David Lewinski, de 37 años, y empresario en productos médicos. "Porque puede ser él (Mockus) más honrado, seguramente es el más honrado de todos, pero uno no gobierna a un país a punta de utopías", agregó.

Ramiro Montilla, un politólogo de 35 años, dijo que su voto fue por Germán Vargas Lleras, quinto o sexto en las encuestas. A Vargas "lo veo como mas serio en lo que está planteando...Santos va con la guerra, Mockus con los impuestos", apuntó.

Tras sufragar en Bogotá, Santos aseguró ante reporteros que "estas van a ser las mejores elecciones de nuestra historia reciente".

"La gente esta saliendo a votar toda con tranquilidad, con toda libertad...todos los candidatos queremos ganar en primera vuelta, pero yo no me atrevo a dar ningún resultado. Yo lo que aspiro es a que salga fortalecida nuestra democracia, cualquiera que sea el resultado, si es favorable bienvenido sea, si es adverso, lo acataremos sin ningún tipo de duda", agregó Santos.

El ganador sucederá a Uribe para el cuatrienio de gobierno 2010-2014 y asumirá el cargo el 7 de agosto próximo.

Los dos grandes favoritos de la contienda han asegurado que mantendrán algunas políticas de Uribe, quien culmina una gestión de ocho años o dos períodos sucesivos de gobierno, como la llamada 'Seguridad Democrática' o como denomina al jefe de estado al combate a grupos armados ilegales, principalmente las FARC.

En un país sumergido en un conflicto armado, el tema de los grupos ilegales y su contención son pieza clave en los programas de gobierno de los distintos aspirantes, desde la única mujer en la elección, la ex canciller Noemí Sanín, del Partido Conservador, hasta Gustavo Petro, senador y ex miembro del ya pacificado grupo rebelde Movimiento 19 de Abril (M-19).

Además del tema de la seguridad interna, la campaña también ha estado dominada por asuntos como las relaciones de Bogotá con sus países vecinos, principalmente con Venezuela y Ecuador, destacando todos la necesidad de normalizar esos lazos, virtualmente rotos en los dos últimos años de gestión de Uribe, precisamente por asuntos como acciones contra las FARC.

El nuevo mandatario además tendrá que enfrentar un abulto déficit fiscal de 4,5% del Producto Interno Bruto (PIB), una tasa de desempleo superior al 12%, al cierre del 2009, y un auge de 16% en los homicidios: pasaron de 15.250 casos en 2008 a 17.717 el año pasado, según el Instituto Nacional de Medicina Legal. 


 
Información general

- Población: 45,4 millones de habitantes.

- Superficie territorial: 1.141.748 kilómetros cuadrados.

- PIB 2009: 250.000 millones de dólares.

- Crecimiento económico: 0,4% en el 2009.

- Inflación: 2% al cierre de 2009.

- Desempleo: 12% al cierre de 2009.

 


(Agencias)