Home

País

Artículo

Presidente de Fedelonjas, César Augusto Llano.

Avalúos

Fin a los peritos informales de inmuebles

Fedelonjas respaldó aprobación del proyecto de ley que permite autorregular la actividad valuatoria y que fue aprobada por la Plenaria del Senado.

19 de junio de 2013

De ahora en adelante el manejo de los avalúos en Colombia tendrá mayor control porque se podrá exigir que esta actividad sea realizada por personas idóneas y con conocimientos específicos del tema, ya que así lo establece el Proyecto de Ley 183 de 2013 que fue aprobado por la Plenaria del Senado.

Esta Ley, que pasa a sanción presidencial, es fundamental debido a que el manejo de los avalúos implica un gran riesgo social porque es determinante en la compra de inmuebles y predios indispensables para desarrollar la infraestructura del país y para concretar negocios inmobiliarios entre particulares.

El presidente Ejecutivo de Fedelonjas, Cesar Augusto Llano Zambrano, aseguró que esta es una buena noticia porque esta iniciativa marcará las actividades de los avaluadores o peritos y los guiará para que su trabajo sea más transparente.

“Las leyes colombianas no contaban con una normatividad que regulara la actividad del valuador y esto permitió que muchas personas sin los conocimientos adecuados emitan juicios de valor para comprar inmuebles para el Estado”, explicó Llano.

El Senador ponente del proyecto de ley, Jorge Hernando Pedraza, dijo que continuará respaldando esta iniciativa con el propósito que sea regulada y se pueda aplicar en forma debida en la labor del avaluador. Pedraza resaltó, además, la norma permitirá la creación del código para los valuadores, lo que llevará a que en un futuro puedan profesionalizarse.

Con las nuevas disposiciones que quedaron consignadas en el proyecto de Ley queda sin piso el registro de avaluadores que lleva la Superintendencia de Industria y Comercio, SIC, el cual no obligaba a acreditar conocimientos específicos sobre el tema.

La autorregulación que se define en la norma es vital porque permitirá que quiénes no cumplan con las condiciones técnicas, éticas que se preestablecen para realizar esta actividad pueda ser sancionados si así lo amerita.

Esta ley es fundamental para organizar no solo el mercado de los servicios de valuación sino para el sector inmobiliario en general porque el Proyecto de Ley impone algunos límites necesarios para las Lonjas y las asociaciones de valuadores, buscando que prevalezca su naturaleza gremial y no la competencia en actividades comerciales.