| 4/16/2018 4:24:00 PM

Caracol TV y RCN TV deberán pagar $128.076 millones para operar por otros 10 años

La Autoridad Nacional de Televisión (ANTV), fijó en $128.076 millones el valor de las prórrogas de los contratos de concesión de los operadores privados Caracol Televisión y RCN Televisión. Cada uno de estos canales deberá pagar este monto por un periodo de 10 años.

La ANTV dio a conocer que en sesión del pasado 6 de abril se determinó dicho monto, el cual corresponde a la prórroga de las concesiones para la operación y explotación de los canales nacionales de operación privada nacional.

Así mismo, en sesión llevada a cabo este 16 de abril, la Junta Nacional de Televisión (JNTV) autorizó proceder con la suscripción de la prórroga de los contratos de concesión de los dos canales privados de televisión, dando vía libre a la continuidad a las mismas por una década más, contada a partir del 11 de enero de 2019. Las concesiones actuales se terminan el 10 de enero del próximo año.

De interés: Colombianos cada vez ven más TV por Internet

Una vez adoptada la decisión por parte de la Junta, los dos concesionarios cuentan con un plazo de 15 días para suscribir las prórrogas de sus respectivos contratos de concesión. Frente a la decisión de la ANTV, la junta directiva del canal RCN decidió autorizar la firma de la prórroga por el valor establecido. Queda pendiente la determinación de Caracol. 

Recomendaciones de la Nacional

La Agencia Nacional de Televisión explicó que la fijación del valor de las prórrogas tuvo como base los análisis y recomendaciones entregados por el equipo consultor de la Universidad Nacional de Colombia, responsable de la realización del estudio para la valoración económica de la ampliación del plazo de las concesiones.

Lea más: Crisis en Univision qué viene para este gigante de la televisión

La cifra que deberán pagar cada uno de los concesionarios corresponde a un modelo que analiza diversas variables que, entre otros factores, tuvo en cuenta los ingresos por concepto de pauta publicitaria que ascendió a $917.000 millones en televisión, el año pasado.

Este proceso de prórroga inició en el primer semestre del año anterior, momento en el cual los dos canales de televisión presentaron formalmente la solicitud de renovación del plazo de los contratos de concesión.

Una vez este paso se dio, la ANTV procedió a revisar el cumplimiento de las condiciones para que la Junta Nacional de Televisión se diera a la tarea de estudiar la posibilidad de otorgar la prórroga de las concesiones como prevé la ley; condiciones que son cumplidas por los dos concesionarios.

“Esta es una buena noticia para todos. Con la renovación de las concesiones, sumadas a las diversas acciones que ha tomado la ANTV en los últimos años, hoy no solo tenemos una televisión más fortalecida, sino también con más opciones para los televidentes, más contenidos nacionales, más entretenimiento, más educación, más pluralismo” comentó Ángela María Mora Soto, directora de la Autoridad Nacional de Televisión.

Es de recordar que a finales de 2016, el grupo conformado por NTC (Noticias Uno), CM&, RTI y HMTV, único proponente ganó la licitación para emitir su señal durante 10 años a partir del primero de mayo del año pasado.

Le puede interesar: Vuelve y juega el tercer canal de TV

En su momento, el consorcio presentó una oferta de $107.500 millones, un 9,6% superior al precio fijado por la Junta Nacional de Televisión que era de $98.268 millones, para la adjudicación los espacios televisivos.

VIDEOS MÁS VISTOS

  • Top 5 de las reformas económicas de Duque

    close
  • ¿Qué es el liderazgo digital?

    close
  • "Empecé mi empresa con un alicate y dos destornilladores": fundador de Haceb

    close
  • El secreto de Frisby "es volver a emprender"

    close
  • Así está el panorama financiero para el cierre de 2018

    close
MÁS VIDEOS

EDICIÓN 550

PORTADA

Ranking de las 1.000 Pymes más grandes del país

Las Pymes siguen fuertes como base de la economía. En el país son más de 96% de las unidades empresariales y responden por cerca de 80% del empleo. Dinero presenta las mil más grandes, medidas por sus ventas de 2017.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 550

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.