Home

País

Artículo

Presidente de la Asociación de Fiduciarias de Colombia, Stella Villegas de Osorio.

Fiduciarias

Fiduciarias buscan cómo reinventarse

Dinero habló con Stella Villegas, Presidente de Asofiduciarias, y César Prado, Presidente de Fidubogotá, sobre lo que será el futuro de la industria, sus desafíos y el cómo los enfrentarán.

5 de junio de 2014

En el primer trimestre de 2014 el sector fiduciario, integrado por las sociedades fiduciarias y los fondos que administran, registró un mayor ritmo de crecimiento en comparación con los periodos anteriores, como resultado principalmente de las condiciones favorables que se presentaron en los mercados financieros, lo cual presentó un efecto directo sobre el portafolio de inversiones de éstos intermediarios, que pasó de registrar un crecimiento real anual de 3.27% a 4.61% entre diciembre de 2013 y marzo de 2014.

Sin embargo al interior de las fiduciarias saben que no se puede desconocer la necesidad que tienen de integrar a sus esquemas de negocio nuevos productos que les permitan generar buenos índices de crecimiento en la industria.

César Prado, Presidente de la Fiduciaria Bogotá señaló al respecto que “hay unos factores que fueron fundamentales en el crecimiento de esta industria, y que han venido trasformandose de manera importante. El primero es los negocios públicos, las fiduciarias crecieron de la mano de negocios que el estado les encomendó en su momento, de gran envergadura, y esos negocios han ido cambiando en términos de sus alcances y en términos de sus ingresos”.

Continúa diciendo que “el segundo factor, es que la industria creció, en la parte de fondos, en un entorno muy diferente al actual, era relativamente sencillo construir un fondo de inversión de mercado monetario con bajo riesgo de crédito muy sencillo, pero que tenía unos retornos muy altos porque la economía tenía otro nivel de tasas de interés. En la medida en que la situación de las tasas de interés ha cambiado estructuralmente y de largo plazo, pues la industria se ha visto obligada a tener que reinventarse, como con los ETF, porque no podremos seguir viviendo de los mismos fondos que teníamos en el pasado”.

Sobre la situación que afrontó la industria durante el año anterior Prado advierte que “si se comparan las cifras de un año a otro, vemos que en el 2013 se presentó una caída importante en las utilidades de la industria lo que ha generado un reacomodo, y está generado un rediseño que posiblemente va a generar que las compañías tengamos que innovar y sacar nuevos productos que apalanquen el crecimiento de las industria”.

Actualmente el Gobierno trabaja en la nueva regulación que les permitirá a las fiduciarias establecer la hoja de ruta a través de la cual podrán fortalecerse y garantizar unos niveles de crecimiento óptimos.

Stella Villegas, Presidenta de Asofiduciarias, señala que “necesitamos conocer las circulares de la Superfinaciera que están a punto de salir para saber cómo se está estructurando la regulación en la cual todos los actores han intervenido para tratar de construirla lo mejor posible”.

Según datos que maneja la asociación en Colombia sólo el 2% de los ciudadanos participa como adherentes en los fondos. En Chile lo hace el 10% de la población y en Estados Unidos el 30%.

Con base a esos datos señala Villegas que “el país tiene mucho hacia dónde crecer, de manera que la nueva norma fomenta esa posibilidad poniéndonos en estándares internacionales, pero a la vez invita al sector, a los administradores y sus gestores, a que sean más imaginativas con los fondos y a que haya muchas más posibilidades para que los inversionistas tengan muchas más alternativas que a nivel internacional ya existen”.

Actualmente las fiduciarias administran alrededor de 41.5 billones de pesos con corte al primer trimestre, lo cual correspondo, al 78% del mercado de administración de fondos colectivos, y en el sector fiduciario hay algo más de un millón de clientes ahorrando en fondos.

“Tenemos un plan a cinco años en el que nosotros consideramos que con lo que han crecido los fondos en los últimos periodos, estaríamos administrando fondos que tengan la participación de por lo menos el 10% de la población, o sea entre cuatro y cinco millones de ahorradores”

Así mismo Villegas se refirió al papel que jugarán las fiduciarias en la construcción de las carreteras de cuarta generación. “ Es una oportunidad muy importante porque como lo dicen los financiadores eso permite una bancarización tranquila para ellos porque realmente los recursos estaría administrados por gestores profesionales con reglas claras, no obstante tiene que haber seguridad jurídica, porque si las reglas no son claras pues el sector fiduciario se tendría que abstener”.