Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 4/26/2019 10:15:00 AM

En Valledupar suenan acordeones y llegan los millones con el Festival

Cerca de 170.000 y 190.000 visitantes llegan a la capital del Cesar para esta cita anual con el folclor, según los cálculos de la Alcaldía de Valledupar.

La magia que con el sonar de los acordeones se propaga en Valledupar, retumba hasta lo más alto de la Sierra Nevada y de la serranía del Perijá con la versión número 52 del Festival de la Leyenda Vallenata.

Entre 170.000 y 190.000 visitantes llegarán a la capital del Cesar para esta cita anual con el folclor, según los cálculos de la Alcaldía de Valledupar.

El vallenato es más que un género musical. La Unesco lo incluyó en la Lista del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad que requiere medidas urgentes para la salvaguardia. Es un sentimiento que vive en el alma de la región Caribe.

Gabriel García Márquez bautizó a su obra insignia, ‘Cien años de soledad’, como un vallenato de 450 páginas.

Es una expresión cultural que con autores que pasaban de pueblo en pueblo divulgando acontecimientos, ha dado pie a una expresión comercial con intérpretes que trascienden fronteras y llenan estadios en sus conciertos.

Recomendamos leer: La danza de los millones en el negocio del vallenato en Colombia

Todo esto conjuga en el Festival de la Leyenda Vallenata, en el que conviven los tributos a los juglares y el hecho de ser una vitrina para nuevos talentos.

Este fin de semana, la cultura vallenata le otorga a la capital del Cesar un 100% de ocupación hotelera, según cifras de Cotelco.

Carlos Vives que ha viajado por el mundo con aires de vallenato, fue el homenajeado el año pasado. Foto: Festival de la Leyenda Vallenata. 

Igualmente impulsa, de acuerdo con Fenalco, un incremento a las ventas de licores, comidas, alojamientos, bisutería, artesanías y transporte de taxis. También se generan oportunidades de empleo, en un impacto no determinado, porque no existe una medición que entregue una aproximación.

De acuerdo con el balance comercial y turístico del Observatorio Socioeconómico de la Cámara de Comercio de Valledupar, el año pasado, en el que el homenajeado fue Carlos Vives, la ciudad recibió alrededor de 145.000 visitantes.

El principal medio de transporte que usan para entrar a Valledupar es el vehículo particular (71%), seguido por bus (24%) y avión (5%). La mayoría se alojan en casas de familiares o amigos (49%), hoteles (24%), casa o apartamento arrendado (23%) y hostales (5%).

Vea también: ¿Cuánto dinero se mueve en el Carnaval de Barranquilla?

El promedio de gasto por persona durante el festival, según el reporte de la Cámara de Comercio, es de $1.490.000. El mayor gasto es el transporte de ida y vuelta, que representa el 21% del total. El gasto en licor y bebidas representa el 18%, el de alimentación 17%, alojamiento 16% y boletería el 16% restante. Son cálculos estimativos en promedio, porque el alojamiento en hotel puede llegar a costar $1.500.000 y el transporte aéreo $2 millones.

En cifras de Claro, el año pasado cuando se realizaron las semifinales del Concurso de Acordeoneros de la categoría aficionado y de Piquería, los usuarios de ese operador consumieron 35.479 GB de datos, siendo el día de mayor consumo de datos en el Cesar.

Esta congregación se presta para un aumento en los precios de los espectáculos. En el Parque de la Leyenda Vallenata, el precio de las bebidas alcohólicas como el aguardiente aumenta 244% y el whisky, 150%, respecto a los precios regulares de aproximadamente $ 30.000 y $ 100.000, respectivamente, llegando a costar hasta $ 110.000 y $ 250.000.

Aumento de precios en espectáculos pagos del Festival Vallenato. Fuente: Cámara de Comercio de Valledupar. 

Bajo la consigna ‘Vallenato para el mundo’ será inaugurado el festival en el Parque de la Leyenda Vallenata "Consuelo Araújo Noguera”, donde serán coronados el rey y la reina vallenata al cierre, título que ganan los mejores acordeoneros.

Para esta edición, la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata decidió no homenajear a alguna figura representativa del folclor, sino hacer un recorrido por la esencia del vallenato.

Otro de los epicentros de la celebración, la emblemática plaza Alfonso López, fue remodelada hace poco con una inversión de más de $8.700 millones y estaría a la espera de $1.600 millones más. Al alcalde Augusto ‘Tuto’ Ramírez le hicieron críticas por inaugurarla sin terminarla.

Vea también: Los mejores colegios del Cesar en 2018

EDICIÓN 562

PORTADA

¿Qué va a hacer Carrasquilla después de la regla fiscal?

Las últimas semanas han sido bastante agitadas desde la perspectiva empresarial y económica. El comité consultivo de la regla fiscal decidió conceder un margen de maniobra al Gobierno en materia de gasto y endeudamiento, al flexibilizar algunos puntos el nivel de déficit fiscal permitido para 2019 y 2020.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com
Su código de suscripción no se encuentra activo.