Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 2/5/2020 11:57:00 AM

“No pueden ser los fondos privados de pensiones los que manden la parada”: Fernando Carrillo

En las últimas horas, el Procurador Fernando Carrillo, le hizo un llamado de atención al Gobierno para que aclare temas que tienen que ver con la eventual reforma pensional o de Protección a la Vejez.

En medio de la rendición de cuentas de la entidad que se llevó a cabo en Zipaquirá , Carrillo arremetió contra el proyecto de Protección a la Vejez que anunció la Ministra de Trabajo saliente alicia arango.

El Procurador indicó que debido a que este es un proyecto social que va a tocar a millones de colombianos, debe ser consultado ampliamente con la comunidad.

”Solo miren las reacciones a la propuesta, está claro que son escenarios de participación lo que exige la comunidad”, manifestó Carrillo. 

También,le llamó la atención del Gobierno y le pidió que escuche a la gente que se ha venido manifestando en las calles. “A la calle hay que oírla hay que sintonizarse con lo que está pasando en el país”.

Por otro lado explicó que no se puede permitir que los fondos privados de pensiones sean los que “manden la parada” en la formulación de la reforma pensional.

Cabe recordar que todo este debate surgió luego que de Alicia Arango, quien pronto ocupará el cargo de ministra del Interior, anunciara cuales eran las bases y lineamientos que contendrá el proyecto de Protección a la Vejez.

Lo que se sabe al respecto, es que no se trata de solo una reforma pensional, sino que el Gobierno quiere ir más allá cambiando la estructura con el fin de aumentar la cobertura.

Si bien es cierto que el panorama social puede constituirse como un obstáculo para el trámite de la reforma, esta será la prioridad número uno del Gobierno. La situación es preocupante, pues según datos revelados por la ministra de 23 millones de trabajadores que tiene el país, tan solo cotizan a pensión 8 millones y se calcula que de estos solo se pensionaron cerca de 3 millones.

A esto, se le suma la inequidad que se presenta en el Régimen de Prima Media, donde se subsidia con fondos públicos pensiones de montos altos, mientras muchas personas no alcanzan ni siquiera a conseguir una pensión mínima.

“Lo importante no es esquivar la polémica, lo importante es pensar en el beneficio y el interés en general sea popular o impopular”, advirtió Arango.

EDICIÓN 590

PORTADA

La pandemia volvió a Carrasquilla el hombre más importante del Gobierno

La covid-19 convirtió al ministro de Hacienda en el hombre más importante del Gobierno. Su legado, bueno o malo, pasará a la historia. ¿Cuál es el balance?

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com
Su código de suscripción no se encuentra activo.