Home

País

Artículo

Foto: Ingimage.

FERIA GANADERA

Llega a Bogotá la segunda Exposición Nacional Ganadera

Entre el 19 y el 24 de julio se realiza en Bogotá el evento más importante de la actividad ganadera del país en Corferias.

5 de julio de 2016

Se acerca la fecha para que los ganaderos del país exhiban en Bogotá sus ejemplares en la II edición de la Exposición Nacional Ganadera, que inicia el 19 de julio en Corferias. Esta muestra se lleva a cabo paralelamente con la XIV Feria de las Colonias que se desarrollará del 14 al 24 de julio.

Durante la Exposición los visitantes tendrán la oportunidad de ver los ejemplares de las razas cebuínas del país, como  Brahman, Guzerá, Gyr Nelore e Indubrasil, paralelamente se llevará a cabo la sexagésima novena Feria Nacional Cebú y la conmemoración de los 70 años de esta Asociación con el Congreso Cebú Colombia 2016.

Durante el Congreso Cebú los días 19 y 20 de julio, participarán conferencistas de Argentina, Australia, Brasil, Colombia, Estados Unidos y México quienes en sus intervenciones hablarán de mercados, genética, reproducción, nutrición y productividad.

Este gremio ha logrado por siete décadas de actividad ganadera, registrar y certificar un total de 1‘194.041 ejemplares, de los cuales 1‘118.661 son animales de la raza Brahman, 33.651 Gyr, 18.075 Guzerá, 5.258 Nelore, 618 Indubrasil, 14.444 hembras clasificadas y 3.334 animales con certificado de cruce.

Durante la Feria Nacional Ganadera se tendrá la oportunidad de realizar seis juzgamientos de carácter nacional para conocer los mejores ejemplares de cada una de las razas participantes en el evento.

Se contará con tres pistas ubicadas en los pabellones 4, 17 y la Plaza de Banderas, en donde jueces nacionales e internacionales dictarán su veredicto y escogerán al mejor ejemplar de cada raza.

Igualmente se realizará en el marco de la Exposición Nacional Ganadera la Feria Equina Grado A de Asdepaso, en la que se realizará el juzgamiento de los finos ejemplares equinos por parte de jueces nacionales e internacionales.

Desde las regiones

Como la Exposición se realiza simultáneamente con la Feria de las Colonias, se darán cita cuatro departamentos con alta vocación pecuaria del país, entre los que se destacan Cesar, Casanare, Santander y Sucre. Estas tres regiones mostrarán sus adelantos en materia de genética, tecnología, desarrollo de la actividad y biotecnología.

Cesar, Santander y Sucre son importantes productores de ganado de doble propósito, es decir leche y carne, mientras que Casanare lo es de carne.

Ovinos

Una de las actividades de la ganadería que tiene un importante desarrollo en Colombia es la ovinocultura, que pasó de ser una actividad de índole familiar a una visión empresarial y de negocio.

Son unos 400 ejemplares ovinos los que se exhibirán en la feria, los cuales contarán con corrales ubicados en la Plaza de la Banderas.

Sumado a ello, se realizará el primer Simposio Nacional de Ovinos, espacio en el que se ilustrará a los asistentes sobre alternativas de producción con conferencistas de España, México y Colombia. Esta actividad académica se realizará los días 21 y 22 de julio.

ICA, Corpoica, Banco Agrario y Finagro presentes en la feria

El Gobierno también se hará presente en la Exposición Nacional Ganadera a través del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural con sus entidades adscritas como ICA, Corpoica, Banco Agrario y Finagro, que son las directamente vinculadas con sector ganadero.

Así mismo, mostrarán de lleno su programa Colombia Siembra Ganadería, que busca fomentar las inversiones para apoyar a los sectores lácteo y cárnico, de los que dependen más de 450.000 familias.

Subastas

Como en toda feria ganadera se desarrollarán las tradicionales subastas, a través de las cual se realizarán varios remates a cargo del experto Ricardo Barreneche. Uno de ellos, el de la raza Simmental será en el pabellón cuatro y los otros en el auditorio donde se efectuarán los de la raza Cebú.

La Exposición tenderá espacio para que los empresarios del sector den a conocer sus productos a través de la muestra comercial que estará ubicada en el Gran Salón de Corferias, donde se tiene confirmada la presencia de 130 expositores que ofrecerán a los empresarios e industriales del sector servicios y productos relacionados con genética, nutrición, maquinaria agrícola, liviana y pesada, biotecnología, insumos, transporte y talabartería, entre otros.

Lea también: Reducen pago de interés a ganaderos