Home

País

Artículo

La Feria del Libro 2013 culminó con éxito y dejó negocios superiores a los alcanzados en 2012.

Cultura

Feria del Libro terminó con positivos resultados

La Feria Internacional del Libro de Bogotá (FILBo), que tuvo a Portugal como invitado de honor, cerró hoy sus puertas con un total de 18.000 asistentes más con respecto a los registrados en 2012.

2 de mayo de 2013

Según la organización del evento que se extendió por 14 días, en 2013 hubo 433.000 visitantes, 18.000 más que el año pasado cuando se registraron 415.000.

Aunque no se tienen cifras concretas, se estima que las expectativas de negocios también serán superiores a las de 2012, que fue de 20,4 millones de dólares.

En el último día de Feria, se presentó a Perú, país que será el invitado de honor en la próxima Feria Internacional del Libro de Bogotá (FILBo) de 2014 y desembarcará en Colombia con una extensa delegación liderada por el Nobel de Literatura de 2010, Mario Vargas Llosa.

En su momento, fuentes de la Embajada de Perú en Bogotá señalaron a Efe que el novelista hispano-peruano ya ha confirmado su asistencia a este certamen literario, el tercero más importante de América Latina por detrás de Buenos Aires y Guadalajara.

Al acto de confirmación de Perú como invitado de honor asistieron Luis Alberto Peirano Falconí, ministro de cultura de Perú; Gustavo Lembcke, embajador de Perú en Colombia; Luis Eladio Pérez, embajador de Colombia en Perú; Enrique González Villa, presidente ejecutivo de la Cámara Colombiana del Libro, y Andrés López Valderrama, presidente ejecutivo del Centro Internacional de Negocios y Exposiciones de la Corporación "Corferias".

El ministro Peirano señaló: "sabemos que es un reto, por eso estamos invitando a nuestro nobel (Mario Vargas Llosa)" y agregó que en esta oportunidad se buscará consolidar en Colombia "nuestra literatura, gastronomía y cultura peruana".

El centro ferial bogotano establecerá un pabellón inspirado en un monumento preincaico similar a un laberinto, donde habrá también una estancia dedicada a la gastronomía peruana, a espectáculos musicales y artísticos en general, "sin desentenderse de lo principal, que es la literatura".

Perú ya fue invitado de honor en esta feria en 2003.

A la feria de este año asistieron 23 escritores portugueses, al igual que el premio Nobel de Literatura, el existencialista francés Jean-Marie Gustav Le Clézio.

Igualmente, la poetisa uruguaya Ida Vitale; el novelista holandés Cees Noteboom, candidato en varias ocasiones al Nobel; los españoles Fernando Savater, Juan José Millas y J.J. Benítez; el crítico documentalista alemán Günter Wallraf y el escritor estadounidense John Katzenbach, entre otros.

EFE / D.com