Home

País

Artículo

Este año se celebró la versión 27° de la Feria Internacional del Libro de Bogotá. | Foto: Archivo Semana

LIBROS

Lo que hay que leer en economía y finanzas

La Feria del Libro de Bogotá deja un listado de títulos especializados en temas del mundo empresarial y de los negocios que vale la pena revisar, como para devorarse en una sola sentada. Autores como Gunter Pauli, Robert Kiyosaki y Martin Tetaz, entre los más buscados.

11 de mayo de 2014

La filosofía del dinero
Autor: George Simmel
Editorial: El libro universal (Capitan Swing)
¿Qué es el dinero? A esta pregunta responde George Simmel, quien afirma que más que una medida de valor y medio de intercambio, simboliza y encarna el espíritu moderno de la racionalidad, de la calculabilidad y de la impersonalidad. El autor examina la influencia del dinero en las relaciones humanas y en la cultura, y analiza la relación de este con el intercambio, la personalidad humana, la posición de la mujer y la libertad individual.

La economía azul
Autor: Gunter Pauli
Editorial: Metatemas Tusquets (Planeta)
Una nueva propuesta de modelo económico presenta Gunter Pauli quien plantea la ‘economía azul’, la cual parte de una premisa: servirse del conocimiento acumulado durante millones de años por la naturaleza para alcanzar cada vez mayores niveles de eficacia, respetando el medio y creando riqueza, y traducir esa lógica del ecosistema al mundo empresarial. ¿Cómo? El autor expone cien iniciativas empresariales innovadoras que pueden generar cien millones de empleos en los próximos diez años: innovaciones, científicamente contrastadas y económicamente viables, algunas de ellas hechas realidad.

Despierta el genio financiero de tus hijos
Autor: Robert Kiyosaki
Editorial: Aguilar (Grupo Prisa)
El libro invita a los padres de familia a dejar la obsesión por las calificaciones de sus hijos y enfocarse en los conceptos, las ideas y las herramientas que ellos necesitan para encontrar su verdadero “genio”. De esta manera, el autor presenta historias en las que malos estudiantes consiguieron el éxito e inclusive contrataron a quienes tenían las mejores calificaciones.

Jhon Maynard Keynes
Autor: Robert Kidelsky
Editorial: RBA (Grupo Penta)
Esta publicación aborda la vida de uno de los economistas más brillantes e influyentes de la economía del siglo XX, desde su etapa de formación hasta sus aportes a la reconstrucción del sistema económico internacional tras la Segunda Guerra Mundial.

La moneda develada por sus crisis
Autor: Bruno Théret
Editorial: Siglo del hombre
Quienes estén interesados en comprender el fenómeno de la moneda, la complejidad de las crisis monetarias y las teorías existentes que lo explican pueden recurrir a esta obra que busca justamente abrir un diálogo entre los investigadores de este tema.

Psychonomics
Autor: Martin Tetaz
Editorial: Ediciones B
El autor es un investigador especializado en economía del comportamiento y en este título habla sobre la manera en que los seres humanos toman sus decisiones. ¿Por qué muchas veces no podemos controlar nuestros impulsos y gastamos de más? ¿puede el ingreso comprar la felicidad? ¿somos envidiosos de lo que ganan los demás? son algunos de los interrogantes que ayuda a resolver.

Pensar en pequeño
Autor: Andrea Hiott
Editorial: Editorial Norma
El título completo es “Pensar en pequeño: El largo y curioso camino del escarabajo Volkswagen”. Este libro recorre la historia del vehículo desde que se creó como el ‘auto del pueblo’ en Alemania en los años treinta, hasta la última unidad que se ensambló en México en 2003.