Home

País

Artículo

Invierno

Fenómeno de La Niña "ha sido el karma de mi Gobierno": Santos

Sobre las fuertes lluvias y deslizamientos que se han presentado dentro del territorio nacional, el Jefe de Estado aseguró que “se ha hecho todo lo que está al alcance”. Agregó que “nadie puede decir que no se ha hecho el mayor esfuerzo posible para mitigar el efecto de esta Niña” en Colombia.

5 de diciembre de 2011

Tras recorrer la zona afectada por las lluvias en la Vereda de Fusca, en Chía (Cundinamarca), el Presidente Juan Manuel Santos señaló que en los 16 meses de su administración el Fenómeno de La Niña “ha sido el karma” de su Gobierno.

“Desde el primer día que yo me posesioné ya esta Niña estaba madurándose mucho, ya estaba lloviendo más de lo normal y en estos 16 meses de Gobierno ha sido el peor problema que hemos tenido que afrontar”, manifestó el Mandatario.

El Presidente manifestó que “otros flagelos, la guerrilla, el desempleo los vamos venciendo, pero contra esta Niña seguimos combatiendo”.

No obstante, destacó que frente a las dificultades presentadas en todo el país a causa de las fuertes lluvias, se ha hecho todo lo que está al alcance, tanto de los organismos de control, como de los funcionarios del Gobierno.

Señaló que “nadie puede decir que no se ha hecho el mayor esfuerzo posible para mitigar el efecto de esta Niña” dentro de todo el territorio nacional. Santos indicó que mientras que la zona visitada en Chía sufre las dificultades de las lluvias, el municipio de Herveo, Tolima, pasa por dificultades debido a un deslizamiento que afectó a siete personas que en este momento están desaparecidas.

“Presumimos desgraciadamente lo peor, siete víctimas más, de esta maldita Niña”, dijo el Mandatario.
Frente al posible debilitamiento del Fenómeno de La Niña, el Presidente Santos manifestó que, de acuerdo con el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), “infortunadamente va a seguir hasta marzo del año entrante”.

Explicó que, de acuerdo con el monitoreo del Ideam, la maduración de La Niña comenzará pronto, por lo que se debilitará entre mediados de diciembre y la tercera semana de diciembre. Sin embargo continuará lloviendo por encima de lo normal en Colombia.

Por ello, el Jefe de Estado recalcó que es necesario continuar con todas las alertas hasta febrero o marzo de 2012.