Home

País

Artículo

Federico Renjifo Vélez es el nuevo Ministro de Minas y Energía. | Foto: Archivo Semana

Gobierno

Federico Renjifo pasa del interior a las minas

El presidente Juan Manuel Santos designó a Federico Renjifo Vélez como Ministro de Minas y Energía, en reemplazo de Mauricio Cárdenas Santamaría, nombrado en Hacienda.

30 de agosto de 2012

"Asume esta cartera en un momento muy importante para esta locomotora minero-energética", señaló el Jefe de Estado y añadió que "ese anuncio es una buena noticia para el país y para el Gobierno".

El nombramiento de Renjifo era un secreto a voces, pues desde que Santos llegó al poder tuvo un espacio entre sus funcionarios más allegados.

Renjifo es miembro de la Junta Directiva de Ecopetrol y se había rumorado en varias ocasiones que sería el reemplazo de Javier Gutiérrez Pemberthy, en caso de que éste no continuara en la Presidencia de la compañía.

En septiembre de 2011 tomó posesión como secretario privado de la Presidencia de la República y en abril de este año reemplazó a Germán Vargas Lleras, una vez éste último pasó de la cartera de Interior a la de Vivienda. 

Renjifo es el esposo de Catalina Crane, alta consejera presidencial para la gestión pública y es uno de los hombres que le hablan al oído al primer mandatario.

Lo que le espera

Hacerse cargo de la locomotora minero energética no es tan fácil. Renjifo tendrá que lidiar con varios problemas que tienen en vilo el crecimiento de los sectores, tanto petrolero, como minero.

Y se estrena con uno de los debates más álgidos del momento: Cerro Matoso. El nuevo ministro de Minas llega apenas a un mes de que se venza el contrato minero de la filial de la gigante BHP Billiton, por lo que le tocó la etapa más difícil de la negociación.

También deberá sortear los graves problemas que afronta la industria petrolera, relacionados con la seguridad en los campos y la insuficiencia de infraestructura.

Por ahora, parece que en el Ministerio continúan en su cargo los viceministros de Energía, Tomás González, y de Minas, Henry Medina.

¿Quién es Federico Renjifo?


Nacido en Buga (Valle del Cauca), es abogado con especialización en Ciencias Socio-económicas y doctorado en Derecho y Socio-economía de la Universidad Javeriana. Pertenece al Partido Liberal.

Fue viceministro y ministro encargado de Hacienda (2000-2002), Minas y Energía (1987-1988) y Desarrollo Económico (1987 y 1988).

Además, se desempeñó como presidente de Asofiduciarias, Banco de Colombia y Compañía Financiera Internacional, entre otros altos cargos del sector financiero.

Renjifo es el tercer ministro de Minas y Energía del Gobierno de Juan Manuel Santos, luego de Mauricio Cárdenas Santamaría y Carlos Rodado Noriega.