| 9/11/2018 3:23:00 PM

Federación de Fútbol: de victimarios a víctimas en reventa de boletas

La Federación Colombiana de Fútbol presentó una tutela ante el Tribunal Superior de Cundinamarca contra la Superintendencia de Industria y Comercio en el caso de reventa de boletas de la Selección Colombia.

Como “insólita” calificó la Superintendencia de Industria y Comercio la tutela que la Federación de Fútbol impuso ante el Tribunal Superior de Cundinamarca para que la entidad deje de entregar información a los medios de comunicación sobre el caso de la reventa de boletas de partidos de la Selección Colombia.

De acuerdo con la Federación, el caso se volvió “mediático” por lo que pidió que se le respete el derecho al debido proceso, el buen nombre y la honra.

La Federación de Fútbol explicó que tras el anuncio de la Superindustria, en cabeza de Pablo Felipe Robledo, de formular pliego de cargos contra la organización, TicketShop, TicketYa y varios implicados en el nombrado caso de reventa, la información ha sido replicada cerca de “465 oportunidades en distintos medios de comunicación y difusión masiva hasta el 13 de agosto de 2018, dentro y fuera de Colombia”.

Pero además, aseguró la Federación que en 11 de esas 465 oportunidades el superintendente Robledo ha salido a los medios a dar declaraciones con respecto al mismo caso.

Recomendado: Formulan pliego de cargos a directivos de la FCF por reventa de boletas

La abogada que representa a la Federación de Fútbol advirtió que en esas condiciones, la organización deportiva se enfrenta a una “una condena pública anticipada”.

De acuerdo con la abogada, la Superintendencia y el superintendente violan el derecho a la presunción de la Federación Colombiana de Fútbol “y apunta de manera pública a indicarle a los medios, y por tanto a la ciudadanía, que la FCF es culpable de los cargos que hasta ahora se le formulan”.

Sin embargo, la misma Superindustria recordó el Código Contencioso Administrativo protege el derecho a la información y a difundirla en el artículo 3, que advierten que la actividad administrativa es de dominio público en aras de garantizar su transparencia y que "las autoridades darán a conocer al público y a los  interesados, en forma sistemática y permanente, sin que medie petición alguna, sus actos, contratos y resoluciones, mediante comunicaciones, notificaciones y publicaciones que ordene la ley".

La investigación de la Superindustria

El pasado 30 de julio de este año, como consecuencia de 10 meses de investigación, la Superindustria le abrió pliego de cargos a varios directivos de la Federación Colombiana de Fútbol, y a la misma organización, así como a Ticketshop, Ticketya, sus altos directivos y varias otras personas, por haber “planeado, diseñado y ejecutado” una estrategia o procedimiento que habría dado como resultado la desviación masiva de boletas con fines de reventa para los partidos de fútbol disputados por la Selección Colombia en su condición de local en la ciudad de Barranquilla en el marco de la Eliminatoria al Mundial Rusia 2018.  

De acuerdo con el superintendente Robledo, en ese momento la entidad de vigilancia tenía las pruebas suficientes para establecer que la reventa de boletas incluso se había llevado a cabo en diferentes etapas y que cada uno de los investigados había desempeñado un rol “específico” dentro de dicha operación.

Entre las pruebas que recolectó la Superindustria se encuentran computadores, contratos, cruce de cuentas, correos electrónicos, mensajes de Whatsapp, testimonios y declaraciones, que se obtuvieron en visitas administrativas de inspección a distintas empresas y personas en Bogotá, Barranquilla y Cartagena, así como a las instalaciones de la Federación Colombiana de Fútbol en Bogotá.

Lea también: SIC reduce sanción a Ticketshop en investigación por boletas de fútbol

VIDEOS MÁS VISTOS

  • ¿Cuáles son los principales problemas de Cartagena?

    close
  • Empresas: así se logra la inclusión laboral

    close
  • La franquicia colombiana que hace helados en 60 segundos

    close
  • "La creatividad es importante, pero si no se aplica no pasa nada": gerente de CasaLuker

    close
  • Gerente de Oracle incita a redefinir modelos de negocio

    close
MÁS VIDEOS

EDICIÓN 554

PORTADA

¿Qué está pensando Alberto Carrasquilla?

La propuesta de ajuste tributario que el Ministro de Hacienda le presentó al país parece no haberle gustado a nadie. ¿Hacia dónde nos quiere llevar quien es considerado por muchos uno de los mejores economistas de la región?

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com
Su código de suscripción no se encuentra activo.