Home

País

Artículo

IMPUESTOS

Fedelonjas protesta por impuesto a la venta de viviendas

El gremio calificó de inconveniente y antitécnico el impuesto al consumo de 2% que la ponencia de la Ley de Financiamiento propone para la venta de viviendas de más de $888 millones.

29 de noviembre de 2018

La Federación Colombiana de Lonjas de Propiedad Raíz (Fedelonjas) advirtió que la propuesta de gravar con un impuesto al consumo de 2% la venta de viviendas cuyo valor supere los $888 millones incentivará la informalidad en el sector.

De acuerdo con el gremio, “gravar con un Impoconsumo del 2% la venta de vivienda usada es altamente inconveniente porque frena la dinámica inmobiliaria e incentiva la informalidad y la evasión de impuestos”.

El impuesto hace parte de las nuevas medidas que incluye la ponencia de la Ley de Financiamiento, para sustituir los artículos que gravaban con una única tarifa de IVA los bienes y servicios que hoy tienen tarifas diferenciales y que garantizaría una devolución a los hogares de menores ingresos, así como cerca de la mitad del recaudo necesario que es de $14 billones.

Sin embargo, Fedelonjas señaló que “la vivienda usada es el principal patrimonio de la mayoría de los colombianos y que al gravar con Impoconsumo se estaría incentivando la informalidad porque las personas van a buscar escriturar por debajo de los valores reales para hacerles el quite a esos impuestos como fue tradición por muchos años”.

Recomendado: Esta es la Ley de Financiamiento que votarán las Comisiones Económicas

Además, recordó que ante la especulación sobre imponer el IVA con tarifa general a la venta de viviendas usadas tras la publicación del proyecto inicial de la Ley de Financiamiento, tanto el director de la Dian como el ministro de Hacienda aseguraron que no se impondría ningún impuesto a dicha actividad y que se trataba simplemente de un error de redacción.

María Clara Luque, presidente de Fedelonjas, aseguró que desde el gremio han “venido cultivando las buenas prácticas de respeto al marco legal y tributario e incentivando a los compradores a tributar lo correcto pero al tener que pagar un Impoconsumo adicional a los otros impuestos y tasas (como los costos de escrituración y registro, los impuestos de Beneficencia y la retención en la fuente) pues los clientes evitarán contratar inmobiliarios que les generen más costos y que les pidan pagar impuestos de ley”.

Luque también destacó que la actividad genera una amplia oferta de empleos y recordó que, solo en 2017 y pese a que la construcción de viviendas cayó en 6,2% y la de otras edificaciones en 16,2%, las remodelaciones y reparaciones de viviendas crecieron en 0,9%.

Por otro lado, Luque aseguró que “en la vivienda usada no hay valor agregado ni de consumo no forma parte de ningún proceso de actividad económica ni es producción, comercialización ni importación. Tampoco se puede hablar de Impoconsumo pues la vivienda usada no es un consumible”, por lo que el gremio considera que la propuesta es antitécnica.

Puede interesarle: Más IVA en cervezas y gaseosas afectaría a más de 700.000 tenderos: Fenalco

Según Fedelonjas, el IVA a la venta de viviendas nuevas desde $800 millones que se aprobó en la reforma tributaria de 2016 ya generó una “distorsión del mercado” en dicho rango, que ha generado que los vendedores de este tipo de vivienda deban hacer un contrato de compraventa por un valor inferior a $800 millones “por el bien en obra gris y otro por la diferencia para los acabados”, fomentando la elusión tributaria.

Sin embargo, cabe recordar que el proyecto de Ley de Financiamiento también incluye un artículo que, de aprobarse, permitiría llevar a la cárcel a quienes sugieran o ayuden a un contribuyente para eludir sus responsabilidades tributarias.

La votación de la ponencia de la Ley de Financiamiento en las Comisiones Terceras y Cuartas del Senado y la Cámara de Representantes inició este jueves y tendrá plazo hasta el próximo martes para evitar que el Congreso deba citar a sesiones extra en diciembre.

Lea también: Mineros apoyan la ley de financiamiento pese a impacto por el IVA al carbón