Home

País

Artículo

| Foto: fotografi´a: JUAN PABLO GO´MEZ.

GANADERÍA

Devuelven a Fedegán administración de la parafiscalidad ganadera hasta 2029

La Federación de Ganaderos (Fedegán) volverá a gestionar los recursos del Fondo Nacional de Ganado (FNG) durante 10 años.

5 de enero de 2019

El Ministerio de Agricultura anunció que, luego de tres años, la Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegán) volverá a gestionar el Fondo Nacional del Ganado (FNG). En efecto, administrará el recaudo de la parafiscalidad ganadera durante la próxima década. 

De acuerdo con el Gobierno, este recaudo corresponde a una cifra cercana a los 90.000 millones de pesos cada año. Según el Ministerio de Agricultura, estos recursos se invierten en la comercialización de carne y leche para estratos medios y bajos, apoyo a la exportación de ganado, carne y leche, e investigación científica y capacitación del sector pecuario, entre otros. El dinero es aportado por los más de 500.000 ganaderos que tiene Colombia. 

El ministro de Agricultura, Andrés Valencia, señaló por medio de un comunicado que solo Fedegán “cumple con los criterios de representatividad nacional y organización y estructura democrática" para desempeñar dicha labor, en concordancia con los lineamientos establecidos por la Corte Constitucional para administrar estos fondos parafiscales.

Relacionado: Seguro agropecuario tendrá $45.800 millones adicionales este año

“Es la única agremiación en el sector bovino y bufalino de carne y leche que cumple con los criterios de representatividad nacional y organización y estructura democrática", agregó el jefe de la cartera. 

Desde 2015 Fedegán había perdido el manejo de estos recursos a raíz de conceptos de la Contraloría. En ese momento el Gobierno tomó la decisión luego de que la Contraloría General asegurara que la Federación puso en riesgo los recursos públicos, el ponerlos como garantes de deudas de los frigoríficos Friogán.

Le sugerimos: Unión Europea reconoce 9 productos nacionales con denominación de origen 

Ahora Fedegán vuelve a administrar esta cuenta, que mueve $90.000 millones al año. 

En agosto del 2018, el excontralor Edgardo Maya pidió en una carta al ministro de Agricultura que no se le entregaran los recursos del FNG a esta organización por presuntamente dar un mal manejo a los recursos. Maya también afirmó en ese momento que se estaban presentando alteraciones al proceso de licitación por parte de Fedegán, con el fin de esperar el cambio de gobierno.

Le puede interesar: Disputa entre Minagricultura y Fedegan crece con la aftosa