Home

País

Artículo

José Felix Lafaurie, Presidente de Fedegan.

Fedegan les pide eficiencia a los ganaderos

Fedegan está adelantando esfuerzos para sacar de la crisis al sector, pero como solución definitiva plantea que los productores hagan provisiones de alimento para las épocas de sequía. Los precios internos de la carne son muy altos y poco competitivos.

18 de febrero de 2010

Como verdaderamente lamentable, definió el presidente de la Federación de Gananderos (Fedegan), José Félix Lafaurie Rivera, la situación de los gananderos en la actualidad por los efectos del fenómeno de El Niño.

Este año no ha sido fácil para el sector ganadero. Los precios de la carne han disminuido y la falta de pastos los ha obligado a alimentar sus hatos con comida más costosa que aumenta los costos de producción. Adicionalmente la calidad de la oferta de ganando no alcanza los estándares de exportación para comenzar con un proyecto serio de apertura de nuevos mercados.

“El sector ganadero le aporta a la economía el 3,7% del Producto Interno Bruto”, afirmó el directivo. Es por eso que para el presidente del gremio es importante generar mecanismos que permitan aumentar la competitividad de los pequeños, medianos y grandes ganaderos.

En conjunto con el gobierno están tratando de desarrollar nuevos instrumentos para comprar más de 50.000 toneladas de suplementos alimenticios como silo, palmiste y derivados de la caña de azúcar para poderlos poner en más de 50 lugares en Colombia.

“Aspiramos que entre hoy y mañana hay una respuesta del ministerio de Hacienda y aprovechar que hay nuevos instrumentos de crédito para los ganaderos y que buena parte de los alimentos suplementarios se encuentra disponible”, agregó el directivo.

Pero como una solución definitiva Fedegan plantea que los ganaderos almacenen suficiente alimento en las épocas de buen clima para que los próximos años no se vuelva a presentar esta situación.

“Hay un mensaje que me gustaría dar a partir de esto, los ganaderos tenemos que entender, que cuando regresen las lluvias en el mes de abril o mayo tenemos que producir comida y almacenarla, para que en los meses de verano haya suficiente forraje para atender las necesidades de alimento, y no terminar castigando a prácticamente todo el país por la inclemencia y el rigor del clima”, fueron las palabras del presidente de la Federación.

Este modelo es usado en Estados Unidos y Europa con excelentes resultados, sin eso esas ganaderías no hubieran podido subsistir y desarrollarse. “Imposible que en Colombia con un verano de tres meses, y con ocho o nueve meses pródigos en agua y con excelente suelo, cada uno de los ganaderos no tenga suficiente forraje en las épocas de sequía”, agregó el directivo.

Para poder exportar hay que ser más competitivos, “el precio interno de la carne, es el doble del precio internacional y eso no nos permite competir”, concluyó el presidente de Fedegan.

Además de esto, teniendo en cuenta que en este momento la oferta exportable no es de la mejor calidad, es necesario esperar que llegue el buen clima y empezar a abrir los mercados, para lograr éxito en esa tarea hay que estar bien preparados.

Un nuevo mecanismo de financiación

Para la Federación de Ganaderos, uno de los mecanismos calve para aumentar la competitividad del sector, será el aumento al acceso a los recursos de crédito y la facilidad de compra de insumos, víveres, máquinas, semillas, fertilizantes y demás productos necesarios para mejorar la calidad del ganado.

“El aumento de la competitividad con nuevos mecanismos de financiación puede estar por encima del 20%, es más fácil generar un impacto la competitividad reduciendo costos que mejorando la productividad a través de tecnologías nuevas”, declaró Lafaurie.

Aunque lleva adelantando negociaciones con Banco Agrario, ayer se anunció la alianza entre el Banco Davivienda y Fedegan para incentivar la cultura financiera y de las transacciones virtuales. “La idea es que haya suficiente oferta de recursos para el sector rural”, aclaró el directivo.

“El sector industrial de cada $100 obtiene $29, el sector rural tiene menos de $3, y el sector ganadero no alcanza a obtener $1. Se pone mucho menos de la tercera parte del crédito en función de la agregación de valor en el total de la economía”, fueron las declaraciones del presidente de Fedegan.

Por medio de esta alianza lanzan la tarjeta Almagan – Davivienda, cuyos servicios y beneficios podrán disfrutar a partir de Marzo del presente año. La tarjeta podrá ser usada en los almacenes virtuales Almagan y tendrán tasas preferenciales.

Así mismo por medio de la alianza los ganaderos podrán acceder a los créditos rotativos de redescuento de Finagro. Con recursos propios Davivienda le dará líneas de crédito a los ganaderos a las mismas tasas que da Finagro.

Según el presidente de Fedeganm, los costos de producción de ganado con la compra de productos en línea se pueden reducir casi el 20%, como resultado de tener mucha más oferta a mejores precios.

Para este año esperan que sean 10.000 ganaderos los que obtengan la tarjeta de crédito y asignar créditos superiores a $100.000 millones. “Entre más pequeño o mediano sea más la va a usar, la idea es repetir el modelo del Banco Cafetero hace algunos años”, agregó el presidente de la Federación.