Home

País

Artículo

Luis Genaro Muñoz, gerente de Fedecafé.

Agroprotesta

Fedecafé aboga para evitar paro

El gerente de la federación está de acuerdo con el presidente Santos quien calificó la protesta, como injusta. “Somos beneficiarios de ese decidido apoyo gubernamental”.

24 de febrero de 2013

Como respaldo al presidente Juan Manuel Santos, el gerente de la Federación Nacional de Cafeteros, Luis Genaro Muñoz, realizó este domingo un pronunciamiento oficial frente al paro cafeteros que se adelantaría a partir de mañana.

Manifestó que comparte con el jefe de Estado la injusticia que se está realizando con el Gobierno con respecto al paro.

“Porque somos no solo testigos, si no beneficiarios de ese decidido apoyo gubernamental y porque en la génesis y orientación de la convocada movilización, hay una evidente manipulación polítiquera”.

Solicitó la serenidad entre los productores y pidió que se abstengan de participar en actos que afecten la seguridad e integridad de las personas.

Muñoz le dio la razón a los cafeteros sobre los precios mínimos del café, “que hace muy difícil su sostenibilidad, y que la encrucijada internacional de precios se ha aliado con la revaluación del peso en detrimento de los ingresos de nuestros productores, pero no por ello se justifica que nuestra institucionalidad se vea de repente suplantada por paracaidistas de ocasión que alentando oscuros favores y turbios intereses”.

El actual Gobierno ha entregado en ayudas para el sector más de $4 billones y en le más reciente congreso cafeteros se pactaron varios aspectos:

1) Prolongar hasta julio del presente año el Apoyo al Ingreso al Caficultor (AIC), destinando para ello $150 mil millones adicionales. El Presidente Santos instruyó al Ministro de Hacienda para adicionar nuevos recursos para el segundo semestre y que se revisara el monto del AIC cuando las variables fundamentales así lo indicaran.

2) Reducción a tres pasos para la tramitación del AIC: venta física de café, factura legal y su trámite.

3) Reprogramación por parte del Banco Agrario de los créditos para 220 mil caficultores que venzan este año, otorgando dos años de gracia para el pago de las obligaciones contraídas.

4) Fortalecer los recursos que se requieren para la fertilización.