Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 6/14/2018 12:01:00 AM

Consulta anticorrupción será el 26 de agosto

Así lo oficializó el presidente Juan Manuel Santos a través de su cuenta de Twitter.

Colombianos, prepárense para volver a las urnas. Por medio de su cuenta de Twitter, el presidente Juan Manuel Santos anunció anoche que este jueves firmará el decreto con el que convocará a la consulta anticorrupción para el próximo domingo 26 de agosto. 

La iniciativa fue aprobada la semana pasada con 84 votos a favor en el Senado de la República, tras varios aplazamientos de la votación y luego de que los congresistas acordaran que darían su concepto de conveniencia solo hasta después de la primera vuelta de las elecciones presidenciales para que esta no se convirtiera en bandera política de determinado candidato, sino para que fuera un propósito nacional.

Aunque el trato de hace dos meses daba por sentado el unánime respaldo, la decisión se adoptó en medio de una fuerte controversia, rodeada precisamente por los reclamos propios de la campaña electoral. El Centro Democrático denunció "intereses politiqueros" del candidato Gustavo Petro para presionar a Iván Duque, a quien le exigió que le diera la instrucción a la bancada de apoyar esta consulta. Duque recordó en Twitter que antes de la primera vuelta su partido ya había empeñado la palabra.

Otro que generó controversia durante la votación fue el senador Roy Barreras, quien se abstuvo de votar y expresó que la consulta anticorrupción ni es efectiva ni en nada va a constituir una herramienta contra la corrupción, por lo que aseguró que el Senado había avalado tirar $300.000 millones a la basura, lo que cuesta adelantar esta jornada electoral. El senador de la U opinó que está consulta sería declarada inexequible por la Corte Constitucional.

A partir del momento en que el Senado dio el aval de conveniencia a las urnas, empezó a correr el término de tres semanas para que el presidente Juan Manuel Santos expidiera el decreto y determinara la fecha de la consulta.

Para que la consulta supere el umbral, deberán participar 12 millones de personas, de las cuales al menos más de la mitad vote positivamente para los siete mandatos plasmados en el tarjetón. 

En contexto: Vuelve y juega, senadores definirán si habrá o no Consulta Anticorrupción

La propuesta salió adelante luego de que sus promotores, liderados por las congresistas Claudia López y Angélica Lozano, consiguieran reunir más de 4 millones de firmas. 

Los colombianos tendrán que votar sí o no a siete preguntas para reducir el salario de los congresistas y altos funcionarios del Estado; cárcel para los corruptos y no permitirles nunca más contratar con el Estado; contratación transparente por medio de pliegos tipo en las entidades gubernamentales de todo el país; presupuestos públicos con participación de la ciudadanía; rendición de cuentas por parte de los congresistas sobre su asistencia, votación y gestión; hacer públicas las propiedades injustificadas de políticos y extinción de dominio; y un máximo de tres períodos para corporaciones públicas como Congreso, concejos y asambleas.

Le puede interesar: Avanza la Consulta Anticorrupción con la entrega de más de 4 millones de firmas

EDICIÓN 562

PORTADA

¿Qué va a hacer Carrasquilla después de la regla fiscal?

Las últimas semanas han sido bastante agitadas desde la perspectiva empresarial y económica. El comité consultivo de la regla fiscal decidió conceder un margen de maniobra al Gobierno en materia de gasto y endeudamiento, al flexibilizar algunos puntos el nivel de déficit fiscal permitido para 2019 y 2020.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com
Su código de suscripción no se encuentra activo.