Home

País

Artículo

CRÉDITOS

FDN aprobó $300.000 millones a CAF para proyectos de infraestructura

La Junta Directiva de la Financiera de Desarrollo Nacional aprobó una línea de crédito global para la Corporación Andina de Fomento (CAF) hasta por $300.000 millones, mediante el producto Fondeo en pesos.

21 de diciembre de 2017

La Financiera de Desarrollo Nacional (FDN) informó este jueves, respecto a la nueva línea de crédito, que esta es la segunda operación que se hace mediante este producto, el cual fue lanzado por la FDN en mayo de este año, con el fin de movilizar recursos y fortalecer la participación de jugadores internacionales con alta calidad crediticia y experiencia en la financiación de infraestructura.

Según la información emitida por la entidad financiera, la primera operación con este producto se realizó en octubre de 2017, con el préstamo de hasta por $600.000 millones al Grupo Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Vale aclarar que el producto fondeo en pesos aumenta el número de bancos financiadores en pesos colombianos, generando mayores alternativas de financiación para los proyectos que no cuentan o tienen limitados sus ingresos y/o fuentes de pago en dólares. 

Lea también: Esta es la hoja de ruta para las inversiones de Canacol en el 2018

Al respecto, la FDN explicó que, en este sentido, con esta nueva aprobación a la CAF, se habilita un nuevo monto de financiación en pesos colombianos para los proyectos de infraestructura, especialmente los del Programa 4G.

De acuerdo con la Financiera de Desarrollo Nacional, estas operaciones de fondeo en pesos para el Grupo BID y la CAF, son posibles luego de que se diera el ingreso de unos $5,17 billones provenientes de la venta de Isagén.

Hay que decir que, de ese monto ($5,17 billones), $2,5 billones ingresaron al patrimonio de la FDN y $2,67 billones ingresaron mediante la emisión y colocación de bonos ordinarios emitidos por la FDN y adquiridos el Gobierno Nacional.

Cabe recordar que la Financiera de Desarrollo Nacional y Transmilenio presentaron el nuevo modelo de negocio para la operación de las troncales del Sistema que tiene como premisas: garantizar la continuidad del servicio, lograr eficiencias operativas y financieras, y mejorar el servicio a los usuarios.

Puede interesarle: Gobierno adjudicó obras por $202.600 millones para mejorar vías en Quibdó-Medellín

La Financiera de Desarrollo Nacional aseguró que bajo este modelo se adelantará la licitación para la renovación de la flota troncal asociada a las Fases I y II.

Según la FDN, el modelo fue desarrollado teniendo en cuenta la realidad actual de los distintos mercados y actores del Sistema. De acuerdo con las entidades los principales retos en la estructuración del modelo fueron hacerlo atractivo para el sector financiero y posibles inversionistas, al tiempo que garantizar la continuidad en la prestación del servicio de transporte en la ciudad.

De acuerdo con las entidades, el modelo estructurado busca especialidad, conocimiento y eficiencia tanto en la compra de buses como en su operación y mantenimiento, así como en la administración de patio-talleres.

Por esta razón, se separa el modelo de negocio en dos componentes: provisión de flota y operación, mantenimiento de la flota y administración del patio-taller, lo cual minimiza el riesgo de la operación e incentiva la mejor calidad en la prestación del servicio.

Lea también: Supersociedades definirá reclamaciones contra empresas del SITP

Hay que decir que la relación entre el proveedor de los buses y el operador estará atada al seguimiento del mantenimiento de la flota, medida con base en indicadores clave de desempeño (conocidos como KPI). En caso de incumplimiento de los KPI, el nuevo modelo prevé la retoma y reasignación de la flota a un operador con un desempeño superior.