Home

País

Artículo

Tren de la mayor mina de carbón de Colombia, Cerrejón, sufre nuevo ataque con explosivos. | Foto: Reuters

Minas

Farc arremeten contra el Cerrejón

El tren de la mayor mina de carbón de Colombia sufrió un nuevo ataque con explosivos, el segundo en 10 días, atribuido por las autoridades militares a la guerrilla de las FARC.

23 de octubre de 2013

El ataque causó una paralización temporal que no afectó la producción ni las exportaciones, según lo informado por voceros de la empresa.

El atentado, que no dejó muertos ni heridos, se registró al anochecer del martes, en el departamento de La Guajira, en el noreste del país.

"Una carga explosiva detonada a la altura del kilómetro 15 ocasionó el descarrilamiento de siete de los 123 vagones. Este es el segundo ataque terrorista en los últimos diez días con impactos al tren", expuso en un comunicado.

El sistema férreo había reanudado sus operaciones recientemente después de un ataque similar que también fue atribuido a rebeldes de las izquierdistas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) que tienen presencia en la región.

Colombia es el cuarto exportador mundial del mineral y Cerrejón es una de las tres mayores carboníferas del mundo, con una mina situada en La Guajira.

Cerrejón -propiedad en partes iguales de Anglo American, BHP Billiton y Xstrata- es una mina a cielo abierto que produce más de 34 millones de toneladas de carbón térmico al año.

El complejo, que sufrió una huelga de sus trabajadores de un mes a comienzos del año, incluye un ferrocarril de 150 kilómetros y un puerto marítimo que recibe barcos de hasta 180.000 toneladas de carga y emplea a 14.000 personas.

Las firmas propietarias están invirtiendo 1.300 millones de dólares con la meta de aumentar las exportaciones a 40 millones de toneladas hacia finales del 2015.

La línea férrea de la carbonera ha sufrido numerosos ataques desde el inicio de sus operaciones, de los cuales han responsabilizado a las FARC, que actualmente sostienen en Cuba una negociación de paz con el Gobierno del presidente Juan Manuel Santos, proceso que se cumple en medio de la confrontación dentro del conflicto interno de casi medio siglo.

Reuters/D.com