Home

País

Artículo

La producción de petróleo en Colombia llegó a 930.000 barriles en promedio diario en diciembre y en enero el promedio fue superior

Hidrocarburos

Faltan barriles para el millón: en enero declinó producción de crudo

El ministro de Minas y Energía, Mauricio Cárdenas Santamaría, anticipó que el pico de producción de 980.000 de petróleo que se registró en los últimos días de diciembre, ha ido bajando por culpa de las protestas y los ataques a oleoductos.

2 de febrero de 2012

Lo cierto es que el promedio diario de producción petrolera en enero estuvo por encima de los 930.000 barriles de diciembre, pero tardará varias semanas e incluso meses en llegar a un millón.

El resultado de enero lo atribuye el titular de la cartera energética a los constantes ataques guerrilleros al oleoducto Caño Limón, que originaron una reducción de al menos 50.000 barriles diarios en la producción nacional.

El ministro, quien participa de un congreso energético en Cartagena organizado por la Andi, señaló que el objetivo hacia el futuro es estabilizar la producción de petróleo por encima del millón de barriles diarios.

Autosuficiencia petrolera


Mauricio Cárdenas indicó que las reservas petroleras actuales del país alcanzan para cubrir la demanda hasta mediados de 2019, con una producción estable de un millón de barriles.

Sin embargo, a 2020 la meta es prolongar esa autosuficiencia petrolera por diez años, para lo cual será necesario incrementar la actividad exploratoria.

Al cierre de 2010, las reservas probadas de petróleo del país se ubicaban en 2.058 millones de barriles y el resultado al cierre del 2011 aún no se ha consolidado, pero según el ministro, podría llegar a 2.100 millones de barriles.